La cabeza de lista de Podemos Asturies y Yolanda Huergo se reunieron en Xixón con la plataforma Asturias por un Aire Sano

Lorena Gil ha señalado esta tarde, tras la reunión que ella y Yolanda Huergo mantuvieron en Xixón con representantes de la plataforma Asturias por una Aire Sano, que «creemos que es posible un modelo productivo diferente, empleo verde que genere riqueza y que suponga un tejido sostenible para el futuro de Asturias, que no puede seguir permitiéndose los niveles de contaminación actuales que está sufriendo la población». La coportavoz parlamentaria de Podemos Asturies y candidata a la Presidencia del Principado detalló que desde la plataforma «se nos ha dado traslado de diez peticiones en las que ya hemos venido trabajando, en algunos casos, y que defenderemos a la hora de elaborar el programa electoral para el que estamos trabajando reuniéndonos con diferentes sectores y colectivos».

Explicó la representante del partido morado que «algunas de las medidas que propusimos en la negociación presupuestaria y que fueron incluidas en el acuerdo al que llegamos con la FSA tienen que ver con una unidad responsable de inspecciones ambientales, que creemos que es fundamental, con una dotación de seis nuevos técnicos y con nuevas estaciones medidoras en la lucha contra la contaminación, apostando por un tejido económico verde y sostenible para Asturias».

Por su parte, Yolanda Huergo apuntó que «los datos indican que una de las fuentes principales de contaminación es la industria, más que el tráfico. Una actuación contra la contaminación tiene que ser global y debe implicar, entre otras cosas, un ejercicio de las funciones de control. Y ahí el Principado tiene más competencias y mayor responsabilidad, pero el Ayuntamiento también debe velar por la salud de las vecinas y vecinos, y en eso queda mucho por hacer». Agregó que «una de las cosas que se nos traslada desde la plataforma es la preocupación sobre lo eficaces que puedan ser los medidores de las estaciones de medición para poder entender qué provoca la contaminación y poder actuar. El Principado y el Ayuntamiento tienen que estar coordinados».

Francisco Grimaldos, representante de la plataforma Asturias por una Aire Sano, afirmó que «la Consejería de Sanidad tiene sus datos médicos sobre los efectos de la contaminación y Medio Ambiente tiene sus estudios sobre niveles de contaminación. Si todo está en el mismo Gobierno, se podría encargar un estudio con ambos departamentos para tener un estudio serio de cómo afecta la contaminación a la salud de los asturianos y asturianas». Aseguró que «indudablemente la industria es el mayor generador de contaminación en Asturias y no creemos que luchar contra la contaminación signifique deslocalizar, cerrar empresas o perder puestos de trabajo, eso es algo que la industria vende para ahorrarse unos cuantos euros en su cuenta de resultados».