La formación morada votará sí a los presupuestos del 2021 “por responsabilidad ante la crisis sanitaria, social y económica, pero mantendremos nuestras 72 enmiendas”, asegura Enrique López

El Consejo Ciudadano (CCA) de Podemos Asturies ha dado luz verde a las cuentas presentadas por el Gobierno asturiano para 2021 y que se llevarán al Pleno del Parlamento asturiano este 30 de diciembre. Así lo han asegurado los portavoces del máximo órgano de decisión de los morados, Enrique López y Francisco Suárez en una rueda de prensa. Pese al sí a las cuentas, el Grupo Parlamentario no retirará las 72 enmiendas parciales como pretendía la FSA para cerrar el acuerdo.

“El CCA ha decidido votar afirmativamente al dictamen final y también que se mantendrán todas las enmiendas moradas presentadas al proyecto presupuestario que se votarán el día 30 y, por lo tanto, «el CCA ha decidido en el día de ayer que no hay acuerdo con el PSOE pero, repetimos, votará Sí al dictamen final de los presupuestos 2021″, ha afirmado Enrique López que ha continuación ha explicado que las 72 enmiendas de Podemos Asturies suponen una cuantía global de 60 millones de euros “frente a las 6 que nos ofrecía la FSA para pactar con ellos, renunciando a las nuestras, y que no suponen más de 150.000 euros. Cifra que no es ni la mitad de lo que llevan donado nuestras y nuestros cargos públicos desde 2015″, ha criticado.

Por otra parte, López ha reprochado al Gobierno autonómico que “lo que el Gobierno de coalición consiguió en los presupuestos generales del Estado, la FSA no ha querido hacerlo en Asturies». Según el portavoz morado la FSA “optó por abrir el presupuesto a la derecha, algo que impidió que las cuentas para 2021 más allá, en la línea de lo alcanzado por el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos a nivel estatal”. En ese sentido, desde la formación morada “vamos a seguir trabajando para que esta mayoría real en el Parlamento, se pueda transformar en una realidad con medidas concretas para la mayoría de la sociedad”.

De todas maneras, para López Podemos Asturies “apoya, por responsabilidad, un presupuesto correcto que atiende la situación de crisis excepcional, pero no es un presupuesto valiente por hacer concesiones a la derecha”. Para el portavoz morado, el sello de Podemos Asturies “sí están en estos presupuestos en las partidas sociales, en ese escudo social tan importante en estos momentos de crisis, que va a permitir destinar más recursos al ERA o a la dependencia”, ha remarcado.