El responsable de Derechos Llingüísticos considera «lamentable» el comentario del líder de la FADE y «la sonrisa cómplice de la alcaldesa»

Ante el comentario sobre la oficialidad del asturiano realizado por el presidente de la patronal, Belarmino Feito, durante la presentación de un telescopio en las instalaciones avilesinas de la empresa Asturfeito, el responsable de Derechos Llingüísticos y Plurillingüismu de Podemos Asturies ha recordado este martes que «su opinión es muy respetable, pero no vale ni más ni menos que la del resto de asturianas y asturianos. Y nos preguntamos si debemos interpretar las palabras de Feito como una broma, una amenaza o una entrada en política». Lluis Miguel Orviz considera, en todo caso, «lamentable que un empresario utilice la presentación de un proyecto empresarial propio para hacer política. Y más lamentable aún la sonrisa cómplice que mostró la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, que en ese acto representaba a los avilesinos y avilesinas, no al sector de la FSA contrario a la oficialidad».

Sobre la burla del presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) al hablar de la posible conveniencia de publicar «en bable» las instrucciones del telescopio, el portavoz de la formación morada replica que «esa es una decisión empresarial, pero la decisión de si el asturiano es oficial o no afortunadamente no compete a su empresa ni a la patronal». Considera que «lo que debería preocuparle a Belarmino Feito es el informe elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada que señala que más de 80.000 asturianas y asturianos están en situación de máxima vulnerabilidad ante el empleo, sin ninguna expectativa de mejorar en los próximos doce años, o el incumplimiento del convenio colectivo en muchos casos, quizás porque hay empresarios que no entienden bien el castellano, ante lo cual nos ofrecemos a hacerles llegar versiones en asturiano, si eso ayuda a que lo cumplan mejor».

En cuanto a la preocupación del líder de la patronal sobre el posible coste de la oficialidad, Lluis Miguel Orviz asegura que «puede estar seguro el señor Feito de que no les supondrá merma económica ninguna a aquellos autónomos y pequeños empresarios sobre los que recaen las mayores subidas de impuestos sin recibir prácticamente ninguna ayuda de la Administración a pesar de que son los que más crean y mantienen empleo, al contrario de lo que hacen muchas grandes empresas a las que representa el presidente de la FADE, entre otras la suya, expertas en pedir subvenciones públicas». Y añade al respecto que «estamos convencidos de que en el caso de que se abriera en algún momento una línea de subvención para la edición de instrucciones de telescopios en asturiano, Feito sería uno de los primeros que correría a solicitarla».