Podemos Asturies acudirá a la justicia en caso de que el Gobierno no fuerce a Fremap y Asturiana de Zinc «a asumir su atención especializada»

Andrés Fernández Vilanova ha advertido este martes de que «llevaremos a la Fiscalía el caso de los intoxicados por mercurio si la Consejería de Sanidad no obliga a la mutua Fremap y a Asturiana de Zinc (AZSA) a asumir su atención especializada de por vida». El diputado del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies denuncia que «la Consejería y el Sespa faltaron a su compromiso con las 49 personas intoxicadas por mercurio en el accidente de AZSA en 2014. Dicho compromiso consistía en propiciar una actualización del convenio entre AZSA-IMSA, Fremap y el Sespa para una atención integral a este colectivo, coordinada por la figura de una persona especialista en toxicología que pudiera acreditar el origen laboral de las secuelas que presentan».

Dichas condiciones, recuerda Andrés Vilanova, «fueron asumidas por la Consejería tras su comparecencia a instancia de Podemos Asturies en la Xunta Xeneral, en la cual se expresó el respaldo a las demandas del colectivo por parte de todos los grupos parlamentarios, salvo el PSOE». Añade que siete meses después de la citada comparecencia, «y tras varias reuniones con las personas afectadas, la Consejería de Sanidad sigue rehuyendo su responsabilidad, y prolongando la situación de alegalidad y desamparo en que éstas se encuentran».

Así las cosas, el parlamentario de la formación morada deja claro que si el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) «no lidera adecuadamente la resolución del conflicto vamos a trasladar la cuestión a la Fiscalía, pues tanto AZSA-IMSA como Fremap y el propio Sespa están incumpliendo claramente la ley al no dar la atención sanitaria que estas personas precisan».