Daniel Ripa registra una proposición no de ley para sustituir al ex consejero de Sanidad y abrir un concurso público para la elección de un nuevo director en la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias.
Podemos Asturies va a llevar la situación del todavía director de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias (FINBA), Faustino Blanco, a la Xunta Xeneral a través de una proposición no de ley en la que se insta al Consejo de Gobierno a trasladar al Patronato de la FINBA el cese de Blanco como director por medio de todos sus representantes en el Patronato. Además, se solicita impulsar un concurso público para la elección del nuevo director de la entidad, como sucedió en la elección del anterior director de esta entidad, y limitar el sueldo de dirección al mantenido con anterioridad a la llegada de Faustino Blanco.
Así lo ha anunciado este miércoles nuestro portavoz, Daniel Ripa, quien además ha explicado que en esta iniciativa se pide paralizar cualquier nuevo contrato de gerencia y dirección hasta que finalice el concurso público y puedan analizarse las nuevas necesidades con la persona que resulte seleccionada. Y, en el caso de que el patronato decidiera mantener a la actual dirección de la FINBA y desoír esta petición, suspender toda la financiación pública, debido a la falta de transparencia e interés público exigible a toda entidad que se nutra de la inversión de recursos de las y los asturianos.
“Tras la lamentable confirmación de que Blanco sigue siendo director de la Finba, con un sueldo desorbitante de 110.000 euros como confirmó el consejero de Salud el pasado lunes en una comisión, hemos emprendido una serie de iniciativas para pedir su cese dentro del patronato de la misma”, ha asegurado Ripa. El portavoz, ha explicado que en dicho patronato hay hasta ocho personas que tienen vinculación directa o han sido nombradas por la Administración pública y, por lo tanto, “hay una mayoría amplia dentro del patronato que puede impulsar el cese de Faustino Blanco”, ha señalado.
Ripa también ha manifestado que el sueldo del director “tiene que estar en sintonía” con el del resto de la plantilla puesto que “no puede ser que haya 20 de los 57 trabajadores de la Finba cobrando menos de 17.000 euros brutos al año, mientras el director cobra seis o siete veces más que ellos”.
El portavoz de Podemos Asturies ha criticado que “no puede ser que, en un momento de pandemia, donde miles de trabajadores sanitarios se han puesto en primera línea a jugarse la vida sin importarles las circunstancias económicas o las horas que tuvieran que hacer y los sacrificios familiares, mientras eso sucede el que tenía que ser el capitán de la salud, que ha sido secretario general de Sanidad y Consejero de Salud, además de creador de la Finba, se convierta en un señor que hace un retiro dorado a los 67 años con 110.00 euros”.
Por último, ha señalado que queremos que el cese de Blanco sea “de inmediato” y consideramos que las explicaciones del consejero de Salud sobre este asunto “son inadmisibles”.