Las celebraciones populares son un elemento de cohesión social, de encuentro entre vecinos y vecinas. Por ello, el portavoz parlamentario de Podemos Asturies, Emilio León, reivindicó este jueves “el tiempo de descanso y la posibilidad de disfrutar del ocio en tiempos de crisis”. Lo hizo en declaraciones a los medios tras recoger el bollo en el día grande de las fiestas de San Mateo. “Quienes tienen un empleo deben poder celebrar con sus vecinos, igual que quienes no tienen recursos porque han perdido su empleo. Para ello son necesarias las fiestas populares pensadas para todos los gustos, todos los bolsillos y todos los barrios”.
Emilio León, que compartió comida con la vicealcaldesa Ana Taboada, concejales del grupo municipal de Somos y numerosos vecinos en el Parque Vetusta (Fozaneldi), incidió en que las fiestas “son clave para generar actividad turística y hostelera todo el año” y apostó por “desestacionalizar el turismo en Asturies para que pueda generar empleo estable y con derechos laborales”.
Para el portavoz de Podemos, es fundamental “dejar de perseguir” a músicos y hosteleros siguiendo “una absurda reglamentación que impide la música en vivo en lugares insonorizados”, apoyar a los colectivos vecinales y comisiones de fiestas que reclaman la exención del polémico canon de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en concepto de derechos de difusión musical en las fiestas de prau y otras celebraciones populares, promocionar a los artistas asturianos, “fomentando el talento de esta tierra en vez de apostar por grandes espectáculos cuyos promotores están investigados por fraude fiscal”; y flexibilizar el régimen de incompatibilidades que impide a los profesores de conservatorio desarrollar su actividad artística, con el fin de reforzar el tejido musical básico.