Podemos Asturies solicitará la comparecencia del secretario de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), José Antonio Cullía de la Maza, en la Junta General, para que dé explicaciones sobre el contrato de formación que mantuvo con SOGEPSA.

El silencio primero, y las evasivas después, del consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, solo pretenden tratar de ocultar lo máximo posible una praxis que desde Podemos Asturies no vamos a tolerar en la administración pública asturiana. Que quien tenía que velar por el interés general de la planificación urbanística haya cobrado, de forma presuntamente ilegal, debido a las incompatibilidades de su puesto, de los propios constructores a quien tenía que fiscalizar, debería encender todas las alarmas anticorrupción del gobierno socialista.

Lejos de ello, la respuesta de Fernando Lastra a nuestras preguntas en el Pleno del pasado jueves son una huida hacia adelante con la esperanza de que el tiempo sirva para olvidar todos los despropósitos que se sucedieron en el seno de SOGEPSA, siguiendo la misma línea de su predecesora Belén Fernández.

Desde Podemos Asturies consideramos especialmente grave que esto sucediera con la complicidad del gobierno socialista, que formó parte de la decisión de pagarle 11.000 euros a Cullía. Cabe recordar que en aquel momento, el actual director general de Urbanismo, Juan Fernández Pereiro, así como la consejera de Servicios Sociales, Pilar Varela, formaban parte del Consejo de Administración de SOGEPSA.