Podemos Asturies ha hecho balance de las políticas de juventud del Gobierno asturiano en lo que va de legislatura. En rueda de prensa, la coordinadora autonómica, Sofía Castañón, y el portavoz parlamentario, Rafael Palacios, han señalado que en estos tres años “son un autentico fracaso y se pueden resumir en una sola palabra: exilio”, puesto que “no hay ninguna medida concreta” en lo que va de legislatura.

Así, según los dirigentes de la formación morada “la situación de Asturies es demoledora como demuestran los datos publicados estos días por el Conseyu de la Mocedá del Principáu d’Asturies: desempleo, precariedad laboral, problemas para acceder a la vivienda…”. Además, según esos datos “solo uno de cada diez jóvenes asturianos, menor de 30 años, está en condiciones de emanciparse, algo que pone en evidencia la dificultad que tienen los y las jóvenes asturianas para independizarse”, han explicado.

En ese sentido, han señalado que estas carencias reflejan “el fracaso de las políticas de juventud del Gobierno de Barbón”, una circunstancia que es “un cóctel explosivo para el futuro de nuestra comunidad autónoma”, teniendo en cuenta también la crisis demográfica. Por estos motivos, desde la formación morada han solicitado una ley de de vivienda autonómica y que se tramite de manera paralela a la estatal. “El Gobierno autonómico no puede esperar a que lo haga todo el Ejecutivo autonómico”, han criticado.

Castañón y Palacios, han recordado la importancia de “blindar en la reforma del Estatuto de Autonomía el derecho de la juventud a tener un futuro. Y esto pasa por tener valentía política. Así, más allá de los innegables derechos lingüísgticos, el Estatuto tiene que lograr una soberanía mayor para el pueblo asturiano”.