Castañón: “Es un orgullo el fuerte respaldo de la militancia a nuestro esfuerzo en la negociación”
La consulta promovida por Podemos Asturies entre sus inscritas e inscritos sobre el sentido del voto en los presupuestos autonómicos de 2023 se ha saldado con una mayoría abrumadora a favor de apoyar las cuentas. De los 295 votos emitidos a través de la web de Podemos, 209 han sido a favor, 69 en contra y 17 por la abstención. Esta será la postura que asumirá mañana el grupo parlamentario morado en la Xunta Xeneral.
La coordinadora autonómica de Podemos Asturies, Sofía Castañón, se ha mostrado “muy contenta por este ejercicio de democracia participativa y por el fuerte respaldo de la militancia al esfuerzo que hizo nuestra comisión negociadora”. La líder de la formación explicó que “trabajamos duro para hacer valer nuestra fuerza política, para traducirla en unos presupuestos mejores para Asturies, y ha quedado patente que aquí no hay convidados de piedra”.
Para Castañón, “es un orgullo que la militancia refrende las medidas que logramos arrancar para empezar a construir un escudo social asturiano”. Dichas medidas abarcan ámbitos como la promoción y rehabilitación de vivienda pública, la mejora del salario social básico, la creación de una oficina de asesoramiento en energías renovables, el avance en la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años o el incremento de la inversión en salud mental y atención primaria.
Era la primera vez que Podemos Asturies ponía en manos de su militancia la decisión sobre los presupuestos autonómicos, un compromiso adquirido por la dirección del partido a través del documento político con el que ganó la Asamblea Ciudadana d’Asturies del pasado año. Según la coordinadora autonómica, “queda patente que nuestra gente quiere un Podemos Asturies útil, que marquemos la diferencia en vez de refunfuñar en una esquina”.