“La sidra en Asturies es mucho más que una bebida. En su consumo confluyen elementos fundamentales de la sociabilidad asturiana, indisociables de la identidad de nuestra tierra. La sidra forma parte de un modo de vida, de un modo de relacionarse asociado al chigre, al ritual del escanciado, a las fiestas de prao… En definitiva, a lo colectivo”. Así lo manifestaba este domingo la diputada de Podemos Asturies, Paula Valero, en declaraciones a los medios durante el Festival del arroz con leche de Cabranes, al que acudió junto al secretario general de la formación, Daniel Ripa.

Valero incidió en que “la sidra es uno de los principales referentes de la rica y variada gastronomía asturiana, una bebida que ha traspasado fronteras, apreciada por su calidad y variedad. Nuestra bebida más universal no solo está presente en la vida y tradiciones de los asturianos y asturianas, sino que es un eje vertebrador de la economía de Asturies, un aliciente turístico y una seña ineludible de la marca de calidad de nuestra tierra”.

La sidra y la cultura que gira a su alrededor son indicadores de la vitalidad de nuestra economía, nuestra sociedad y nuestra producción agrícola. Por ello, es necesario potenciar su protección.. “Hay que recordar que, actualmente, solo 1.800.000 botellas de sidra están recogidas por la DOP sobre un total de 53.000.000 de botellas. Se trata solo de un 3,4%, proporción que puede y debe mejorar. Hemos de trabajar para incorporar al grueso de productores y productoras a la DOP, y facilitar así al consumidor la máxima información y garantías de calidad posible”, afirmó la parlamentaria.

Para lograrlo, además de incidir en campañas de promoción de la sidra, es fundamental que apostemos por la manzana de la tierra, por proteger ‘les pumaraes’, luchar contra las plagas que acechan al campo asturiano, facilitar ayudas al cooperativismo y, en definitiva, apoyar al sector sidrero como pilar fundamental de nuestra cultura y de nuestra economía. “Producir sidra en Asturies, producir manzana en Asturies, es invertir en el presente y futuro de esta tierra”.

Por todo ello, Podemos Asturies ha presentado una declaración institucional para solicitar a la Xunta Xeneral que impulse la declaración de la sidra asturiana como patrimonio inmaterial de la humanidad, reconociendo su valor gastronómico, cultural, histórico y social, y fomentando medidas que extiendan su consumo y reconocimiento.