La iniciativa impulsada por varios círculos asturianos de Podemos para cambiar, con vistas a las primarias autonómicas y locales que están en marcha, el sistema de votación aprobado en la asamblea estatal de Vistalegre II no ha logrado el quórum suficiente para ser tenida en cuenta. El sistema propuesto que pretendía modificar el Desborda ha sido sometido a votación telemática entre las personas inscritas en Asturies desde el pasado domingo hasta el mediodía de hoy, sin que se haya alcanzado la participación de al menos un 20%, condición necesaria para que el resultado de la consulta fuera tenido en cuenta.

Se abre hoy el plazo de inscripción de candidaturas y listas para la Asamblea Ciudadana de renovación de cargos de Podemos Asturies

Es la primera vez que una iniciativa nacida de los círculos llega a ser votada por el conjunto de las personas inscritas en Podemos. Xuacu Rodríguez, responsable de Organización de Podemos Asturies, considera que «a pesar de no haber alcanzado el quórum requerido para ser tomada en cuenta consideramos una muy buena noticia la puesta en marcha de estas herramientas de participación». Respecto a que el porcentaje de votación haya resultado insuficiente, asegura que «desde el nacimiento de Podemos detectamos que el debate político despierta más interés que el organizativo, a pesar de que ambos aspectos son claves». Señala que «nuestro objetivo ahora es encaminar esta herramienta de participación a plantear propuestas concretas sobre cuestiones políticas que afectan a la vida diaria de las asturianas y los asturianos».

Por otro lado, hoy se abre el plazo de inscripción de candidaturas y listas, y el registro de documentos para la Asamblea Ciudadana Autonómica de la cual saldrá elegido el secretario o secretaria general y los integrantes del Consejo Ciudadano de Podemos Asturies. El plazo se cerrará el próximo lunes y un día después se publicarán las candidaturas y listas provisionales, mientras que las definitivas, tras el periodo de subsanación de incidencias técnicas, se darán a conocer el 1 de diciembre. La campaña electoral se desarrollará entre el 2 y el 8 de diciembre, el Encuentro Ciudadano presencial será el día 2 y la votación telemática, entre el 9 y el 13 de diciembre.