Un total de 25 miembros de la Plataforma por un Aire Sano han reclamado hoy a la Comisión Europea que abra una investigación o inicie un expediente de sanción a España por la calidad del aire de Asturias, especialmente preocupante en núcleos urbanos como Xixón pero también en zonas rurales.

Los componentes de la plataforma han participado en el Parlamento Europeo en el evento Asturies por un aire sano, organizado por Podemos en la Eurocámara.

“Los niveles de contaminación que se dan hoy en algunos puntos están matando poco a poco”, alerta la eurodiputada asturiana Estefanía Torres

“La zona central de Asturias es la que está más afectada por este problema y es donde vive el 80 por ciento de la población de nuestra región”, ha asegurado Adrián Arias, portavoz de la plataforma, quien ha alertado de que la misma lleva “varios años denunciando este problema”.

“Vivimos en una región donde el peso de las empresas y la actividad industrial es muy importante pero también otras actividades como el transporte perjudican gravemente la salud de las personas que vivimos en esos núcleos urbanos”, ha añadido Arias, que ha apelado a un estudio de la Universidad Carlos III “que debería estar en la mesa de todos los políticos porque alerta de que ciertas zonas de Asturias tienen los índices más altos de cáncer de pulmón en España y de que es una de las regiones con mayor índice de enfermedades respiratorias, como asma, alergias”.

La eurodiputada asturiana Estefanía Torres, organizadora el evento, ha denunciado que “los niveles de contaminación que se dan hoy en algunos puntos de Asturies están matando poco a poco”. La europarlamentaria advierte de que “la contaminación del aire es un problema medioambiental y de salud pública muy grave ante el que hay que actuar de forma urgente. Debemos replantearnos cuál es la herencia que les queremos dejar a nuestros hijos. Necesitamos poner solución a la contaminación atmosférica en Asturias, una tierra que tiene doce concejos con el mayor número de muertos por cáncer de pulmón en España”, alerta la eurodiputada.

Por su parte, Arias ha denunciado que “tanto Gijón como muchas otras ciudades de Asturias superan los límites de contaminación del aire establecidos por las normativas estatal y europeas”. En cuanto a Xixón, ha criticado que “se están usando los datos de una estación móvil que colocó el Ayuntamiento y los niveles de contaminación superaban muy ampliamente los límites legislativos. En los pocos meses de este año se habían superado once días las partículas PM10 en esa estación móvil”.

“No se puede dar a elegir entre empleo y salud, es una dicotomía falsa: la salud es prioritaria y hay que invertir en industria verde; hay otra manera de tener empleo e industria”, ha asegurado, por su parte, la también eurodiputada asturiana Tania González, que ha anunciado que Podemos organizará, seguramente a finales de mayo, un foro sobre industrialización verde.