A principios de este mes de septiembre, y atendiendo a la petición que en su momento presentaron la Federación Asturiana de Memoria y República (FAMYR), el Ateneo Obrero de Xixón y la Sociedad Cultural Gijonesa, Podemos Asturies e Izquierda Xunida presentamos de forma conjunta a la Mesa de la Cámara dos propuestas: que se iniciara el expediente para conceder la Medalla de Oro de Asturies a título póstumo a Vicente García Riestra, y que se iniciara el expediente para la concesión del título de Hijo Predilecto de Asturies a los guerrilleros antifascistas asturianos José Antonio Alonso Alcalde, Felipe Matarranz y Cristino García Granda. Este lunes, la propuesta ha sido aprobada por la Mesa de la Cámara con el apoyo del Partido Socialista y la abstención del resto de fuerzas políticas.

Rafael Palacios, diputado de Podemos Asturies, ha afirmado este lunes que “este reconocimiento es fundamental. Estos guerrilleros antifascistas asturianos son considerados héroes en Francia y en la Europa que derrotó al fascismo. En pleno siglo XXI resultaba increíble, e incluso vergonzante, que no existiera un reconocimiento oficial a estas personas que, en muchos casos, siguen teniendo sentencias condenatorias franquistas y, por lo tanto, siguen asociados a la condición de bandoleros y terroristas”.

“Es un gran día, un día muy importante para la democracia y la justicia en Asturies. Se trata de un reconocimiento a la lucha y al compromiso con la libertad y la democracia que mantuvieron los guerrilleros antifascistas asturianos, un reconocimiento que, además, es respaldado en toda Europa, y que llega en Asturies después de haber sido reconocido en Francia, en Alemania o en Rusia. La propuesta fue presentada con un aval de más de 46 asociaciones de todo el Estado español y centenares de personas a título individual. Y a pesar de que llega muchas décadas tarde, y sea a título póstumo, es un reconocimiento institucional fundamental y merecidísimo a las personas que lucharon por la libertad y por la legitimidad del régimen republicano”, ha subrayado Palacios.