“Apostamos por las iniciativas populares a través de los mecanismos de participación para evitar que los gobernantes actúen de espaldas a la ciudadanía”. En estos términos se ha referido el número dos en la lista de Unidos Podemos, Segundo González, a la polémica surgida con el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, tras la publicación de una conversación telefónica con el director de la Oficina Antifraude. El candidato de la coalición ha pedido la inmediata dimisión de Fernández Díaz de su cargo.
González, acompañado por el diputado de Podemos Asturies, Daniel Ripa, y por la asesora jurídica del Grupo Parlamentario en la Xunta Xeneral, Ana Rodríguez, ha presentado la Ley de Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que ha registrado la formación morada. “Herramientas como ésta, son las vacunas contra la corrupción y el mal gobierno”, ha asegurado. Además, ha criticado que el PP “está acostumbrado a usar las instituciones, que son de todos, con fines partidistas.
Con esta ILP, Podemos apuesta porque se amplíe el plazo para recoger esas firmas y, además, se introduce la firma electrónica como un mecanismo que facilite la participación de todos aquellas personas que estén interesadas en participar en este tipo de iniciativas. En ese sentido, Daniel Ripa ha señalado que con esta iniciativa se pretende derogar una ley de 1984 “que ha quedado obsoleta”. Además Ripa ha criticado al PSOE porque según él “es escandaloso” el hecho de que no hayan salido adelante ninguna de las nueve ILP’s que se han presentado en nuestra comunidad. “Esta situación demuestra las trabas y el bloqueo sufrido por la ciudadanía para poder sacar adelante estas iniciativas”.
Por otro lado, el diputado de Podemos ha manifestado que con la propuesta de Podemos “los ciudadanos tendrán quince minutos para poder defender en el Parlamento sus propuestas”. También ha anunciado que los ciudadanos van poder participar en la comisión de expertos y van tener la capacidad de realizar preguntas e impulsar el procedimiento. De esta manera “se quita más poder a los partidos dentro del Parlamento y se pone más a la ciudadanía”, ha concluido.
Por su parte, Ana Rodríguez, ha explicado que mediante esta ley se pretende hacer una tramitación más sencilla “para que los ciudadanos puedan llevar adelante” estas iniciativas. También ha incidido en que la actual normativa -vigente desde el año 1984- “no ha facilitado la participación directa por este mecanismo”. De otra manera, para Rodríguez la ley de Podemos tiene una tramitación moderna, que facilita los mecanismo de participación. Así, ha explicado que con la propuesta de Podemos se reducen a 5.000 el número de firmas requeridas, frente a las 10.000 actuales.