Podemos e IU llevan a la Xunta Xeneral el abandono de un espacio fundamental para la sociedad asturiana y piden su protección integral.

Podemos Asturies e IU han pedido este jueves que la Fábrica de La Vega en Uviéu sea declarada Bien de Interés Cultural “para salvarla del estado de abandono” en el que se encuentra. En una rueda de prensa, el portavoz parlamentario de Podemos Asturies, Rafael Palacios, la portavoz municipal de Somos Uviéu, Ana Taboada, la portavoz parlamentaria de IU, Ángela Vallina, y el coordinador municipal de la coalición en la capital asturiana, Alejandro Suárez, han presentado ante los medios una proposición no de ley, para su debate en el Parlamento asturiano de la próxima semana, en la que reclaman la protección de esta zona “ante el oscurantismo de las negociaciones sobre la cesión de estos terrenos”.

Al mismo tiempo, han solicitado “transparencia y claridad” en esas negociaciones para que “los y las asturianas conozcan qué se quiere hacer con este espacio que es patrimonio de toda la ciudadanía”. En ese sentido, Palacios ha advertido que “no vamos a permitir que los listos de siempre, que ya sabemos quiénes son, se repartan lo que es de todos. No se puede abrir la puerta a la especulación y al negocio en la Fábrica de La Vega”.

Ana Taboada, ha mostrado su preocupación “porque algo tan peligroso como la iniciativa privada sanitaria se puede meter en La Vega y no la iniciativa pública, que pueda hacer de este entorno un proyecto de futuro para toda la ciudadanía”. Además, ha asegurado que en las negociaciones sobre los usos de este espacio “hay un tercer agente introducido, como la Cámara de Comercio de Oviedo, que permanentemente está dando anuncios velados de su participación”.

Desde IU, Ángela Vallina y Alejandro Suárez han reclamado al Gobierno asturiano que dé información sobre las negociaciones que se están manteniendo en torno a “estos 120.000 metros cuadrados tan golosos en mitad de Uviéu. Este cuento de que el BIC lo estropea todo, es justamente al revés: es la manera que tenemos de proteger nuestro patrimonio”.