La eurodiputada de Podemos Tania González ha propuesto a la Comisión Europea seis proyectos piloto para financiar políticas comunitarias innovadoras en materia de igualdad y creación de empleo. Destacan una iniciativa dirigida a  la mejora de las condiciones en el sector del trabajo doméstico, otra sobre corresponsabilidad y buenas prácticas en el sector hotelero  y otra sobre la formación de trabajadores del sector del carbón, presentada de manera conjunta con los eurodiputados Xabier Benito y Estefanía Torres. Pero además se incluyen otras propuestas como la implementación de  estadísticas comunes en la Unión Europea frente a la violencia de género y el feminicidio o un programa de fomento del empleo joven en la zona rural.

“Queremos que esta vía de financiación abra paso a proyectos innovadores que persigan objetivos como la creación de empleo digno o trabajar por la realización de la igualdad de la mujer dentro y fuera del mercado laboral” afirma la eurodiputada Tania González.

De las seis iniciativas propuestas, que estarían financiadas con más de seis millones de euros, destacan una dirigida a  la mejora de las condiciones en el empleo del hogar, otra sobre corresponsabilidad y buenas prácticas en el sector hotelero y otra sobre formación de trabajadores del sector del carbón

El proyecto piloto presentado sobre empleo del hogar plantea un modelo que ponga en práctica los cheques servicio y las cooperativas de trabajadoras del hogar. Se trataría de experimentar este modelo a escala municipal a raíz de experiencias exitosas de diferentes Estados miembros y en colaboración entre organizaciones de trabajadoras  del hogar y las administraciones públicas.

Un 60% del total de personas dedicadas al sector del trabajo doméstico son mujeres. “Por lo tanto”, asegura la eurodiputada Tania González Peñas, “la implementación de medidas como los cheques servicio irían encaminadas a reducir el alto porcentaje de trabajo no declarado (y por lo tanto de mujeres que no están cotizando a la seguridad social) y a garantizar el cumplimiento de los derechos laborales y salariales.

Vinculados a políticas de igualdad están también el proyecto dirigido a implementar estadísticas comunes en la UE frente al feminicidio y la violencia de género, algo que la eurodiputada considera “una urgencia social, dadas las elevadas cifras de violencia contra las mujeres que tenemos en la UE y la disparidad en cuanto a los criterios estadísticos en los Estados miembros”, así como un proyecto piloto sobre buenas prácticas en el sector hotelero “que combata la tremenda discriminación laboral a la que se enfrentan colectivos como las camareras de piso en nuestro país”, afirma González Peñas.

En cuanto al proyecto piloto centrado en el sector del carbón, presentado de manera conjunta con los eurodiputados de Podemos Xabier Benito y Estefanía Torres, “plantea realizar experiencias piloto de acción formativa en regiones europeas sin alternativas económicas fáciles donde la presencia del sector minero cobra más presencia, por ejemplo, Asturias, o regiones similares en República Checa o Luxemburgo”, explica Tania González.

Esta propuesta propone “la formación de formadores para desarrollar nuevas competencias profesionales entre los trabajadores del carbón, con prioridad en las empresas de menos de 250 personas en plantilla”, añade González Peñas.

La mayoría de los proyectos presentados serán votados a finales de agosto por las comisiones de Empleo y de Asuntos de la Mujer de la Eurocámara. De ser aprobados estarían financiados con más de seis millones de euros en total, abriendo nuevas líneas de financiación europea, y tendrían una duración experimental de dos años con posibilidad de continuidad en el tiempo.