El encuentro se ha producido en el Parlamento Europeo de Bruselas y forma  parte de la gira internacional que está realizando la expresidenta.

La eurodiputada asturiana Tania González Peñas mantuvo un encuentro con la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner aprovechando la jornada de trabajo en el Parlamento Europeo donde se ha reunido con distintos diputados y ha pronunciado una conferencia sobre el impacto del neoliberalismo en Latinoamérica.

Durante el encuentro ha tenido ocasión de departir sobre temas de la agenda internacional, la situación política en Argentina y los retos de las fuerzas transformadoras en ambos continentes.

Tania González Peñas, que acudió al almuerzo de trabajo en calidad de Vicepresidenta del Grupo de la Izquierda Europea (GUE) y Vicepresidenta de la Delegación de relaciones con la comunidad Andina (DAND) tuvo la ocasión de conversar sobre diferentes temas de política argentina y   la polémica excarcelación de criminales involucrados en crímenes de la dictadura argentina.  A nivel regional conversaron sobre el futuro de los gobiernos de cambio en América Latina y sobre los retos de las fuerzas de cambio en Europa.

La expresidenta se mostró preocupada por el actual gobierno de Mauricio Macri y sus políticas neoliberales, ya que “el neoliberalismo ha conseguido convertirse en el sentido común en Latinoamérica y convencer a las personas de que los éxitos y fracasos son individuales y no resultado de las políticas aplicadas. Nuestra tarea  es la de construir pueblo y cambiar ese sentido común uniendo a las personas» o, sostiene Fernández de Kirchner «Macri prometió que no iba a cambiar nada de lo bueno de esos doce años y  que  iba a mejorar lo malo, todo lo que prometió es exactamente lo contrario a lo que sucedió, estamos ante una formidable estafa electoral»; por otra parte ha hablado del tiempo  de sus ocho años de presidencia en donde  ha resaltado que  «A lo largo de mi mandato me fui dando cuenta de que el nivel de violencia que se usaba contra mí era por mi carácter de mujer con poder. El patriarcado no ha podido soportar que una mujer con esta ideología, que manda, que toma decisiones y que no renuncia a ser mujer, llegara al poder» apostilla Fernández de Kirchner.

Asimismo han conversado sobre los principales retos de la Unión Europea donde la eurodiputada González Peñas ha afirmado que “Las instituciones europeas cada vez se parecen menos a sus ciudadanos, han preferido seguir permitiendo los desmanes del capital financiero antes que asegurar el bienestar de la ciudadanía. Por eso las fuerzas del cambio tenemos el deber de construir una nueva mayoría social capaz de acometer los cambios que mejoren la vida de su pueblo”; “Creemos que del Gobierno de Cristina se debe aprender que no basta con ganar unas elecciones, sino que es necesario establecer un vínculo entre un gobierno que se siente pueblo y un pueblo que se sabe gobierno. Y para eso es indispensable gobernar para toda la sociedad sin dejar a nadie atrás, especialmente a quienes más lo necesitan” concluye González Peñas.

La vicepresidenta del GUE y eurodiputada ha remarcado la importancia de las relaciones de nuestro país con América Latina y la necesidad de seguir apoyando los procesos democráticos en el continente. “Es preocupante el giro autoritario en América Latina, los nuevos gobiernos neoliberales están provocando retrocesos importantes en los avances económicos y sociales de la última década” Sostiene González Peñas. “Nos preocupa la propuesta de acuerdo de Tratado de libre comercio con Mercosur porque pensamos que un acuerdo de comercio no debe der ser asimétrico, y debe de basarse en un principio de solidaridad que no ponga condiciones desfavorables a los países del sur. Debe de priorizar que los pueblos de ambas partes salgan reforzados en aras de la estabilidad intercontinental y el respeto a los derechos humanos”.

Al almuerzo también asistieron otros eurodiputados como Xabier Benito (Podemos), Marina Albiol y Javier Couso (IU) y Joao Pimenta (PCP).  Asimismo la expresidenta ha mantenido un encuentro con el grupo de la Izquierda Unitaria Europea en donde ha afirmado que «Hoy no traigo buenas noticias, estamos viviendo uno de los gobiernos más liberales de los últimos tiempos» en referencia al gobierno del presidente Mauricio Macri; «En los últimos días estamos presenciando medidas que podemos denominar PRE-democráticas» en referencia a los últimos sucesos referidos a la excarcelación de condenados por crímenes  en el periodo de la dictadura argentina con la llamada doctrina del 2 por 1 y la privación de libertad de Milagro Sala. Después del almuerzo ha pronunciado una conferencia en el Parlamento Europeo, así como ha mantenido un encuentro de carácter informal con la diáspora argentina en Bruselas.

La ex presidenta argentina se encuentra en Europa realizando una gira por Europa en donde ha visitado países como Grecia, donde mantuvo una entrevista con el Presidente griego Alexis Tsipras y visitó un campo de refugiados. Bruselas es su segunda parada en un viaje que tenía previsto como siguiente destino la ciudad de Londres y que sin embargo se ha interrumpido por la noticia de la excarcelación de Luis Muiña, persona condenada por delitos de lesa humanidad durante la dictadura argentina y beneficiada por el sistema penal del 2 por 1. El asunto ha causado mucho revuelo e indignación en Argentina y hay ya convocadas manifestaciones tanto en Argentina como internacionalmente, España incluida.