El programa permitirá este año la estancia en Asturies de cinco refugiados amenazados de muerte en el país.

La parlamentaria reclama que se retorne a la asignación de 100.000 euros destinada al programa de acogida, que fue rebajada a 30.000, lo que supone un recorte del 70% del presupuesto.


La diputada autonómica Lucía Montejo, la eurodiputada Tania González y el integrante de la asociación Soldepaz Pachakuti Javier Arjona, han comparecido ayer en rueda de prensa en la Junta General para anunciar que el programa de acogida para víctimas de violaciones de los Derechos Humanos en Colombia permitirá este año la estancia en Asturies de cinco refugiados amenazados de muerte en el país.


Montejo, González y Arjona han viajado recientemente a Colombia como miembros de la ‘XII delegación de asturiana de verificación de Derechos Humanos en Colombia’, junto a Javier Orozco, director del Programa de DDHH de Asturies, Belén Garzón, en representación de Ingeniería sin Fronteras, Aquilina Fueyo, profesora de la Universidad de Uviéu, y el abogado laboralista Carlos Meana.


Lucía Montejo ha denunciado que “el programa de acogida temporal a víctimas del conflicto armado en Colombia ha sufrido en los últimos años un recorte del 70% de su presupuesto, pasando de 100.000 a 30.000 euros”, y ha insistido en que para Podemos Asturies es una prioridad en materia de cooperación internacional “la recuperación de los fondos que garanticen su continuidad”, ya que “las personas que gozan de acogida temporal a través del mismo son personas amenazas de muerte, muchas de las cuales ya han sido víctimas de atentados”.

Asimismo, la parlamentaria considera “necesaria una mayor implicación del Gobierno asturiano en el mismo, así como con las personas acogidas”. Por ese motivo, ha anunciado que desde el Grupo Parlamentario Podemos Asturies se promoverá “un acto institucional de recibimiento a las personas que lleguen este año, como muestra de apoyo y solidaridad con el pueblo colombiano”.

Para Tania González, la Unión Europea “llega tarde» al conflicto que atraviesa Colombia, donde, durante 2015, “fueron agredidas 682 personas defensoras de Derechos Humanos, de las cuales 63 fueron asesinadas, 35 sufrieron atentados y 3 fueron desaparecidas”, ha recordado. Además, la eurodiputada ha apuntado al “problema de las tierras” como la «causa estructural» de la situación que vive el país, por lo que reclama que se garantice “la restitución de las tierras a las comunidades despojadas de ellas”. González también ha alertado sobre la vinculación de muchos paramilitares en el conflicto, y ha recordado que no se trata solo de desmantelar la fuerza armada de las estructuras paramilitares sino “también las redes de apoyo políticas y económicas”.

Por su parte, el integrante de la asociación Soldepaz Pachakuti, Javier Arjona, ha afeado al Gobierno asturiano que en los últimos cuatro años “no considerase necesario ir como integrante de la delegación asturiana, cuando fue quién la creó»
Durante su visita, la delegación ha mantenido reuniones tanto con autoridades civiles como militares, además de con organizaciones sociales y sindicales, comunidades campesinas, organizaciones de víctimas del conflicto armado, autoridades indígenas, presos políticos y prisioneros de guerra.

La delegación lleva 12 años visitando Colombia con el objetivo de verificar el grado de cumplimiento o incumplimiento de los Derechos Humanos. A partir del trabajo de campo y de los diferentes encuentros se procederá a la elaboración de un informe con el objetivo de dar a conocer los resultados a los parlamentos asturiano, español y europeo, así como a Naciones Unidas y otros organismos. Se prevé que dicho informe se publique próximamente, en cualquier caso, durante este primer semestre del año.