El politólogo compartió acto en Uviéu con Sofía Castañón y Manuel Orviz, que destacaron la necesidad de derrotar al PP en nuestra comunidad autónoma

La palanca que active el cambio en la política estatal podría activarse en Asturies. Así lo cree Juan Carlos Monedero, que en una multitudinaria rueda de prensa previa al acto en el que participó a primera hora de esta en el ovetense Paseo del Bombé, recordó que «Asturias es un espacio donde aprendimos que las luchas de ayer son los derechos de hoy y que las luchas de hoy son los derechos de mañana. Las nuevas peleas sociales se conviertan en una nueva gramática, expresada en una candidata como Sofía Castañón, que reúne juventud, condición de mujer y persona preparada y sin miedo. La democracia la vamos a recuperar desde Asturias gracias a Unid@s Podemos».

El politólogo y cofundador de Podemos apuntó, acerca de los últimos sondeos electorales que sitúan al bloque de partidos de progreso al borde de la mayoría absoluta parlamentaria, que «las encuestas siempre las hemos evaluado con aire de familia. Somos profesores de Sociología y de Ciencias Políticas, y sabemos lo que significan. Sabemos que lo único que no falla en las encuestas es el aire, el clima de opinión que expresan. Y queda claro que se están construyendo dos grandes polos: un polo que pretende seguir anclado en los últimos cuatro años, más lo peor de lo que venimos arrastrando, y otro polo que está reclamando la posibilidad del cambio». Y, añadió, las encuestas también marcan «la referencia entre una constante apelación al miedo, al susto, a la amenaza, y la campaña de la sonrisa y la alegría. Y nosotros estamos en la segunda».

Respecto a la posibilidad de alcanzar un pacto de Gobierno con Pedro Sánchez tras los comicios que tendrán lugar dentro de una semana, afirmó que «el 28 de diciembre, una semana después de las anteriores elecciones, hubo una reunión del Consejo Federal del PSOE en la que le impidieron a Pedro Sánchez pactar con Podemos. Ahora hay más razones para pactar, porque somos más con Unidos Podemos. Estamos hablando de una fuerza política que camina hacia los siete millones de votos». Monedero considera que «el Partido Socialista debe comprender que lo que quieren la militancia y los votantes socialistas es un Gobierno de cambio, cualquier otra cosa no la iban a entender». Esa opción de cambio, considera, incluso podría tener repercusión más allá de nuestras fronteras, ya que «nos está mirando Europa. Está en quiebra el contrato social y desde España podemos mandar a Europa y al mundo el mensaje de que es posible una política diferente».

Por su parte, la cabeza de lista asturiana de Unid@s Podemos, Sofía Castañón, manifestó que «siempre tomamos las encuestas con prudencia, pero una cosa que queda clarísima es que el polo alternativo a las políticas de recorte y miseria que abandera el Partido Popular es Unid@s Podemos. Tenemos por delante una semana para vencer en Asturies al PP y claro que podemos».

Manuel González Orviz, número tres de la candidatura asturiana al Congreso, afirmó que «estamos en un empate que se puede romper con mil votos. Solamente Unid@s Podemos puede derrotar al Partido Popular, en Asturias y en España. Por tanto, la apuesta es clara: movilización total para favorecer el cambio de una fuerza de izquierda y progreso».

Además de Juan Carlos Monedero, Sofía Castañón y Manuel Orviz, en el acto intervinieron Lourdes Fernández, representante de Equo Asturies en la candidatura; Enrique López, diputado autonómico de Podemos Asturies, y Cristina Pontón, concejala de Izquierda Unida de Uviéu.

190616 La sonrisa de un país. Acto con Monedero