Desde Podemos Asturies consideramos que la insólita y lamentable situación vivida en el campus universitario del Milán este jueves impone una reflexión a todas las fuerzas políticas y sociales democráticas. Frente a un acto propagandístico de Vox (un partido que se caracteriza por su mensaje xenófobo, machista y ultraconservador), una parte de la comunidad universitaria asturiana decidió convocar una concentración de repulsa en el citado campus ovetense, un ejercicio de libertad que se saldó con la injustificable agresión a varias personas que únicamente estaban expresando su compromiso con una sociedad democrática y tolerante en la que no tengan cabida los discursos de odio y de rencor. La delegada del Gobierno en Asturies, Delia Losa, está obligada a dar explicaciones inmediatas ante estos hechos de particular gravedad.

En primer lugar, y tal como se observa en las imágenes de los vídeos y fotografías que han sido difundidos, y como atestiguan también el profesorado y el estudiantado que estaba presente, la policía irrumpió en el campus del Milán para disolver la concentración. En caso de que la intervención no haya contado con el permiso expreso del Rectorado, esa actuación supone a todas luces una ilegalidad, toda vez que las fuerzas policiales no tienen potestad para internarse en territorio universitario sin la autorización de la autoridad universitaria. Asimismo, la Delegación del Gobierno debe dar explicaciones urgentes acerca de las imágenes que parecen mostrar cómo una persona es golpeada simultáneamente por un supuesto militante del partido Vox y, tolete en mano, por un agente del Cuerpo Nacional de Policía.

Las imágenes dan a entender que nos hallamos ante una situación de inaudita gravedad en estos tiempos. La Delegación del Gobierno debe adoptar las medidas inmediatas y oportunas para que se esclarezcan estos hechos. Exigimos a Delia Losa que depure responsabilidades con la máxima urgencia o que, en su defecto, presente su dimisión de inmediato, dado que estos hechos nos retraen a unos tiempos y a un régimen político incompatible con la Asturies y con la España del presente.

Desde Podemos Asturies queremos dejar patente, asimismo, nuestro apoyo y nuestra solidaridad a las personas que fueron agredidas en dicho acto, además de nuestro agradecimiento por la entereza democrática y por el valor ciudadano que mostraron para defender una universidad y una sociedad comprometidas con la diversidad, con la libertad, con los derechos humanos y con el respeto, algo que, es evidente, no casa en modo alguno con el discurso de Vox.