La formación morada lamenta que el PSOE no haya seguido la estela de los acuerdos estatales en la negociación de las cuentas y no se haya podido llegar a un acuerdo antes de la presentación de los presupuestos.

Podemos Asturies ha informado este viernes que la comisión negociadora en materia presupuestaria va a trasladar al Consejo Ciudadano Autonómico CCA), que no se presente enmienda a la totalidad de los presupuestos autonómicos para 2021. Así lo han anunciado, en una rueda de prensa, la responsable de Feminismos y Diversidad, Jara Cosculluela, y el portavoz morado, Enrique López.

López ha señalado que la necesidad de dar una respuesta a la difícil situación que atraviesa Asturies. La aportación de ingresos extra provenientes de los fondos europeos y la flexibilización de la regla de gasto “han permitido que el presupuesto autonómico sea el más expansivo en años”. En ese sentido, el portavoz morado ha anunciado que van a proponer al CCA que no se enmienda la totalidad del proyecto presupuestario “para continuar negociando las cuentas, mejorarlas y ajustar cuestiones pendientes”.

Por otro lado, López ha reconocido que el presupuesto para 2021 “habría sido mejor si se hubiera producido un acuerdo entre FSA, Podemos e IU”. Y al mismo tiempo ha lamentado que “los socialistas asturianos no hubieran seguido la estela los acuerdos estatales en la negociación de las cuentas y, por lo tanto, no se haya podido llegar a un acuerdo antes de la presentación de las cuentas”. Así, ha explicado que “sin esa atadura a la derecha, los presupuestos habrían sido más ambiciosos”.

Por su parte, Jara Cosculluela, ha destacado que el proyecto de presupuestos autonómicos “incluye cuestiones que ya hacía tiempo venía pidiendo Podemos Asturies”. Pero también ha reconocido que “existen varias cosas que se pueden mejorar” en materia de sanidad, igualdad, vivienda y emancipación juvenil y que “vamos a abordar en el proceso de negociación que aún queda por delante”, ha asegurado.

En ese sentido, Cosculluela ha señalado que, con respecto a Sanidad, entre otras cosas, “consideramos imprescindible tomar medidas eficaces para fortalecer la atención primaria”. En esa línea Podemos apuesta por un aumento progresivo de la inversión en atención primaria hasta el 20% del presupuesto del SESPA. En cuanto a infraestructuras, garantizar la ejecución del Centro de Salud Perchera-La Braña y los consultorios de Nuevo Roces, La Camocha, L.lena y Piedras Blancas. Además, solicitan como mínimo 20 nuevas plazas de medicina familiar y comunitaria, cinco de pediatría de atención primaria y 50 de enfermería; así como el reconocimiento de las nuevas categorías profesionales -Técnico Superior en documentación, Nutrición-dietética, podología…-

En materia de conciliación, la responsable de Feminismo y Diversidad de la formación morada, ha criticado el acuerdo alcanzado por el PSOE y C’s en este ámbito: el Bono de conciliación o Plan de Corresponsabilidad. Así ha manifestado que mientras este acuerdo “se queda corto”, el Gobierno de coalición, a través del Ministerio de Igualdad, ha creado el Plan Corresponsables, que implica el aporte a las CCAA de financiación para la creación de bolsas públicas de profesionales de cuidado -lo que supone generación de empleo público y estable- para familias con menores de 14 de años que lo necesiten. “Así, la línea del Gobierno de coalición es más amplia y más audaz que la elegida por el Gobierno asturiano”, ha señalado Cosculluela quien además ha manifestado que “el bono de conciliación de C’s sea transformado en una propuesta seria y a la altura de las circunstancias, en un elemento que no sea parche para la conciliación de las familias”.

Por otro lado, en materia de emancipación juvenil, la representante morada ha recordado que Podemos Asturies “hemos conseguido que casi se duplique la inversión para ayudas al alquiler a jóvenes y lo valoramos de forma muy positiva porque comienza a visibilizar uno de los principales problemas que venimos señalando desde nuestros inicios: la juventud asturiana se va fuera de Asturies por la imposibilidad para crear un proyecto de futuro y emanciparse de la vivienda de sus padres”. Pero ha insistido en que las personas menores de 25 años “continúan excluidas de las rentas mínimas y eso hace inviable plantearse un proyecto de vida emancipada, por lo que seguiremos insistiendo en la necesidad de un Renta Básica de Emancipación con unos ingresos que igualen la cuantía de las Rentas Mínimas para las personas menores de 25 años, al margen de las ayudas al alquiler”.

Para finalizar, en materia de vivienda, Cosculluela ha explicado que la formación morada ha conseguido que se incremente la inversión para la reparación de viviendas públicas, tanto en las vacantes como en la mejora de las habitadas. En esa línea ha señalado que “no debemos obviar que a nivel estatal hemos conseguido la paralización de los desahucios y de los cortes de suministros hasta mayo que nos permite un tiempo muy valioso para generar unas alternativas habitacionales de manera urgente en Asturies, para que a partir de mayo no se pueda producir una oleada de desahucios”. Pero la realidad de las familias asturianas “se ha visto agravada y seguiremos presionando para que los precios de alquiler de las viviendas para familias asturianas en riesgo de exclusión sean más asequibles y acorde a sus ingresos, que se duplique el parque de vivienda que consideramos insuficiente”, ha concluido.