La Junta de Portavoces aprueba, con el voto en contra del PSOE, la propuesta de Podemos para establecer un canal telemático de participación ciudadana en la comisión de investigación de las listas de espera.
Las comisiones de investigación son, sin duda, la herramienta más potente de la que disponemos los grupos parlamentarios de la Xunta Xeneral para dar respuesta a los problemas de la ciudadanía.
Es por eso que desde nuestro grupo parlamentario Podemos Asturies impulsamos este tipo de iniciativa para abordar el problema de las listas de espera sanitarias. Hablamos de una cuestión que afecta a un elevadísimo porcentaje de nuestra población, ya sea directa o indirectamente, con más de 130.000 personas aguardando por una consulta, una prueba diagnóstica o una intervención quirúrgica, y cuyo impacto es enormemente negativo en términos asistenciales, de salud, sociales y económicos.
Asumiendo que nos encontramos ante una labor extremadamente relevante, con gran repercusión y que atañe al conjunto de la sociedad, consideramos necesario establecer un canal de participación ciudadana que pusiera en contacto la comisión de investigación con todas las asturianas y asturianos que desearan hacernos llegar su información y sus propuestas, sean usuarios o profesionales.
Así planteamos habilitar un contacto de correo electrónico específico para la comisión, con un espacio propio dentro de la web de la Xunta. Este recurso tan sencillo, que constituye una experiencia hasta la fecha inédita en el Parlamento asturiano, contó con los votos favorables de todos los grupos excepto el PSOE, y con el visto bueno tanto de los servicios jurídicos como de los técnicos informáticos.
Lamentamos que una vez más el PSOE se cierre en banda a emplear los recursos de que disponemos para potenciar la participación ciudadana. Por nuestra parte, nos produce una gran satisfacción este logro que, si bien es sólo un pequeño avance, apunta en la dirección del camino que emprendimos en mayo para abrir las instituciones a la ciudadanía. Confiamos que sirva de precedente para impulsar y consolidar la democracia participativa en Asturies.