La eurodiputada Estefanía Torres visitará más de 20 concejos asturianos para hacer una rendición de cuentas del trabajo de Podemos en defensa del mundo rural

Luarca, 16 julio 2016.– La eurodiputada pixueta Estefanía Torres presentó este viernes la Caravana Rural de Podemos junto a la Cofradía de Pescadores de Luarca. Estuvo acompañada por Paula Valero, diputada autonómica y Segundo González, diputado en el Congreso. Los tres representantes de Podemos en las instituciones recalcaron la voluntad de la formación de seguir trabajando para llevar las propuestas y problemas de la gente a las instituciones. “Aunque para otro partidos se acabe la campaña electoral y ya no sirva de nada hacerse fotos, nosotros entendemos que lo importante es seguir generando políticas que sean justas para nuestra gente”, afirmó Torres.

La eurodiputada explicó que tras haber recorrido las Castillas, Andalucía y Comunidad de Madrid el pasado mayo, la Caravana Rural dedicará a Asturias su recorrido más largo hasta ahora dentro de un territorio. Serán más de 1000 km y más de 25 pueblos, del Oriente al Occidente. La Caravana arrancó el jueves 14 de julio en Tapia –recorrió el noroccidente asturiano (Castropol, A Caridá, Navia y Valdés)– y terminará su ruta con una asamblea de pescadores en Ribadesella, el próximo viernes 22 de julio.

“Se nos achaca que sólo llegamos a la gente por las Redes Sociales y sabemos que tenemos que contactar con una población que a veces no tiene acceso a Internet. Por eso nos vamos a acercar con la Carava Rural a cada pueblo. Porque el mundo rural no solo es agricultura, ganadería y pesca; también hay que hablar de servicios, de educación, de sanidad, del sector empresarial”, afirmó Paula Valero. Asimismo, Segundo García reiteró en la presentación de la Caravana que “nosotros independientemente de las campañas electorales seguimos recorriendo Asturias para recoger problemas, propuestas y problemas. Para ser los altavoces de Asturias en el Congreso, en la Xunta y en el Parlamento Europeo”.

Defensa del sector pesquero
En su defensa habitual de la gente de la Mar, la eurodiputada comentó al respecto de la reunión con pescadores de Luarca, celebrada en la tarde del jueves 14, que “hemos reafirmado algunas de las conclusiones. Por ejemplo, que el reparto de los cupos pesqueros es responsabilidad del Gobierno del Estado y el Gobierno del Estado no ha hecho sus deberes desde hace mucho tiempo. España incumple el artículo 17, que establece que el reparto tienen que ser medioambiental y socialmente justo y no lo es. Es discriminatorio entre los territorios; se juega a la compra venta de voluntades entre los distintos territorios y al enfrentamiento entre los pescadores en lugar de poner el valor de la pesca por encima de otro tipo de intereses partidistas”.

“Lo que nos toca como herramienta de participación política y empoderamiento popular y también como pueblo, es pensar en alternativas reales y justas para que podamos seguir siendo productores de leche y consumidores. Fomentar redes de trabajo y plantar cara a los gobiernos que aprueban tratados de libre comercio que alejan la riqueza de nuestros productores y de nuestra gente”, sostiene Torres.

SIGUIENTES PARADAS DE LA CARAVANA RURAL

El sábado 16, la Caravana Rural saldrá por la mañana de Cudillero y pasará por Muros de Nalón, Soto del Barco y Cornellana (donde la Eurodiputada visitará una plantación de arándanos a las 18.00 h). El día acabará con un acto sobre el TTIP en Pravia (20.00h).

El domingo 17, la Caravana estará en el mercado de Cangas de Onís y por la tarde hará una visita al Proyecto Roble, en Onís (a las 17.00h).

El lunes 18, la Caravana estará recorriendo el Concejo de Oviedo, para visualizar la importancia del diálogo rural-urbano.

El martes 19, seguiremos en Oviedo y la jornada se cerrará con un acto sobre Soberanía alimentaria a la que está invitado como experto independiente José Esquinas, ex-director de la cátadra Hambre y Pobreza. también intervendrán Paula Valero, diputada autonómica y Rubén Rosón, concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo. Será a las 20.00 horas en la Plaza del Fontán.

El miércoles 20, la ruta sigue por Infiesto (donde se visitará la Asociación El Prial, a las 11.00 horas), Villamayor (con una parada en la Federación Española de Pedanías Rurales, a las 13.00 h) y Nava, donde a las 17.00 horas tendrá lugar una reunión asociación queseros artesanos.

El jueves 21, será el turno de visitar el mercado de Langreo (a las 10.00 horas), y Laviana; continuando ruta por Aller y Lena.

Finalmente, el viernes 22, la caravana pasará por el mercado de Posada de Llanes y recorrerá el concejo. A la tarde tendrá lugar un encuentro con pescadores en Ribadesella (será a las 20.30 horas) a la que está invitado el coordinador del Area-Consejo del Mundo Rural y Marino de Podemos, Ariel Jerez, y se pondrá fin a la ruta.