Los sangrientos hechos cometidos por el ejercito israelí en la franja de Gaza con motivo de la celebración del Día de la Tierra, que han dejado un balance de cerca de una veintena de personas muertas y casi un millar y medio de heridas, hacen más vigente y más urgente que nunca la necesidad de dar pasos hacia el reconocimiento del estado palestino en todas las instancias nacionales e internacionales. Desde el Consejo Ciudadano de Podemos Asturies manifestamos nuestra solidaridad con la población palestina que está siendo víctima de una violencia brutal y sistemática por parte del estado de Israel y nuestro apoyo a la legítima aspiración del pueblo palestino de dotarse de un estado propio y soberano.

Vemos con inquietud la intensificación en la espiral de violencia y represión que se está viviendo desde la llegada a la Casa Blanca del republicano Donald Trump, un personaje que ha dejado patente desde el primer momento de su mandato presidencial su voluntad de darle manga ancha a su aliado y correligionario Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, para pisotear los derechos históricos del pueblo palestino y los derechos humanos de la población palestina. El silencio, cuando no la connivencia, de una parte importante de la comunidad internacional ante esa realidad resulta indigno y bochornoso.

Reclamamos del Gobierno español una condena sin paliativos de esas políticas que no parecen buscar otra cosa que el exterminio de población palestina y la asfixia económica de los territorios palestinos para minar las bases de ese futuro estado palestino. Vemos necesario también que desde el Gobierno y las instituciones asturianas se asuman compromisos y posicionamientos concretos en favor de la causa palestina y de la dignidad que las palestinas y los palestinos reclaman y merecen. Es hora ya de que el mundo pague la tremenda deuda de indiferencia y de olvido que arrastra desde 1967 con el pueblo palestino.