Daniel Ripa, Cristina Tuero y Fran Suárez, hicieron entrega este viernes de los 1.000 euros procedentes del excedente salarial de los y la diputada correspondientes a esta línea de ayudas de Proyecto Asturies.

Desde que entramos en las instituciones, se han donado casi 300.000 euros a entidades y organizaciones sociales.

Hemos entregado este viernes la ayuda de 1.000 euros correspondiente al 12 Lluches, de Proyecto Asturies a la Asociación Parkinson Asturies por su “excelente labor” prestada a las personas que padecen esta enfermedad, unas 4.000 en nuestra comunidad autónoma. El secretario general, Daniel Ripa, y los portavoces del Consejo Ciudadano, Cristina Tuero y Francisco Suárez, visitaron la sede de la asociación e hicieron entrega de esta ayuda.

Ripa ha señalado que, con este 12 Lluches “queríamos visibilizar el apoyo a un colectivo como el de los y las afectadas por el párkinson”. Además, ha explicado que muchas de las terapias que necesitan estas personas “no las lleva a cabo la sanidad pública, aunque debería hacerlo, y están siendo realizadas por asociaciones como esta. Actualmente, la Asociación Parkinson Asturies, atiende a más de 400 personas”.

El secretario general, ha recordado que la propia pandemia “ha dificultado estos tratamientos y terapias porque se tuvieron que suspender muchas de las actividades que desarrolla la asociación por motivos de seguridad.”. En sentido, ha recalcado que “ahora es necesario recuperar con más medios que se realicen esas terapias y que mejore la atención a los y las pacientes haciendo grupos más pequeños y reducidos”.

Ripa ha puesto en valor la labor que realizan estas entidades sin ánimo de lucro y, por este motivo y en un momento de pandemia, “esta devolución del dinero de los y la diputada de Podemos Asturies a la sociedad. Es necesario visibilizar su trabajo y nosotros debemos apoyar estas iniciativas sociales. Hay que dejar bien claro que los y las parlamentarias no tenemos que vivir ajenos a la sociedad”.

Por último, Daniel Ripa ha querido agradecer a la Asociación Parkinson Asturies la “labor excelente que hacéis, incluso en momentos tan difíciles como los actuales” y, al mismo tiempo, ha reclamado más apoyo desde las instituciones públicas “para que se incluyan en el Sespa más terapias para hacer frente a esta enfermedad”.

Por su parte, desde la Asociación Parkinson Asturies, José María Ordóñez, ha agradecido “este detalle que Podemos Asturies ha tenido con nosotros”. Además, ha destacado que “si bien es muy importante la cantidad económica que concedisteis a la asociación de cara a sufragar los gastos que tenemos a lo largo del año, no lo es menos lo que representa en lo anímico. El hecho de que alguien se preocupe por nosotros y que traslade nuestras inquietudes y, sobre todo, que nos escuche, es el mejor de los reconocimientos”.

Hay que recordar que nuestros cargos públicos tienen limitado su salario al equivalente de 2’5 del salario mínimo interprofesional y, en esa línea, tanto “Proyecto Asturies” como “12 lluches” se financia con el excedente salarial de las diputadas y diputados de Podemos Asturies. Así, ya se han donado desde junio de 2015 -entrada en las instituciones- casi 300.000 euros a proyectos sociales. Para más información, se puede acceder a la web proyectoasturies.info .