La formación morada reclama la instalación de una depuradora en la zona y los colectivos vecinales llevarán la situación ante la justicia europea.
Podemos Asturies ha advertido este viernes de un posible delito medioambiental “grave” en el zona de Returbiu (Mieres). La diputada Nuria Rodríguez ha visitado los ríos Polio y San Xuan acompañada por Olaya Suárez Fernández, Secretaria de Sociedad Civil de Podemos Asturies, Manuel Vicente, portavoz de Podemos Mieres, y por Ángel Luis Rubio, Secretario de la Coordinadora l’Agüeria San Xuan ¡también existe!, donde han comprobado como los desagües de los antiguos pozos de Hunosa, Polio y Tresamigos, vierten residuos contaminantes a los ríos.
Según la diputada de Podemos Asturies, a lo largo de la visita “hemos podido comprobar la existencia de alguna mancha blanquecina que se alarga algún que otro kilómetro por la parte baja del río. Y ese sedimento blanco, coincide con la curva que realiza el vertido del pozo en su salida”. Además, ha señalado que dentro de estos antiguos pozos mineros abandonados y “que se inundan de agua, quedaron residuos que al contacto con el agua contaminan y acaban en los ríos”.
Rodríguez, ha criticado que “la degradación del medioambiente impide que pueda haber personas que quieran retornar a la zona o a aquellas que decidan instalarse por primera vez en esta zona rural porque los malos olores hacen que la situación sea insportable para vivir. Por lo tanto, provoca un impacto negativo en el mantenimiento de las personas en las zonas rurales”. La diputada ha señalado que volverá a preguntar por este tema en el Parlamento asturiano al consejero de Medio Ambiente.
Desde Podemos Mieres, su portavoz ha calificado de “irrisorio” la multa de 1.500 euros interpuesta a Hunosa en el 2009 por parte de la Confederación Hidrográfica por un vertido al río Polio. En ese sentido, Manuel Vicente ha reclamado a Hunosa que instale una depuradora en la zona “para evitar estos vertidos y desde el Ayutamiento y desde el Principado tienen que presionar a la empresa minera para que se ponga fin a esta degradación del medioambiente”.
Los vecinos y vecinas de Returbio llevan más de cuatro años “peleando con Hunosa y con todas las administraciones públicas por los vertidos de estos pozos de Hunosa a los ríos Polío y San Xuan”, ha explicado por Ángel Luis Rubio, Secretario de la Coordinadora l’Agüeria San Xuan ¡también existe!. Quien ha recordado que la legislación marca que debe existir un sistema depurativo antes de verter a los cauces de los ríos, “algo que no se está cumpliendo y cada vez que las bombas de ambos pozos expulsan el excedente de aguas, los olores en el pueblo son impresionantes e insoportables y los daños medioambientales no tienen parangón”.
Según esta asociación vecinal, se están vertiendo al río grasas, óxidos y otros residuos de las baterías abandonados en la explotación minera. Cansados de que no se ponga solución, van a llevar el caso a la justicia europea.