Falciani también integrará  la Ley Anticorrupción de Podemos Asturies dentro de su programa de asesoría al gobierno francés y otros gobiernos europeos

Hervé Falciani, el informático que extrajo la lista con miles de nombres de evasores fiscales como, por ejemplo, los Masaveu, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con equipos técnicos, de transparencia y anticorrupción de Podemos Asturies, así como con el grupo parlamentario de Podemos y la vicealcaldesa de Uviéu, Ana Taboada.

“Están realizando un gran trabajo en la lucha contra la corrupción y vamos a establecer marcos de colaboración en Europa y en Asturies en materia de lucha contra la corrupción”, ha anunciado Falciani horas más tarde, durante la Asamblea Social ‘Desafíos Europeos en la Lucha contra la Corrupción’ que ha tenido lugar esta tarde en el Palacio de Congresos y Exposiciones Ciudad de Oviedo, situado en el edificio Calatrava.

En ese sentido, el presidente del Observatoriu Ciudadanu Anticorrupción de Asturies (OCAN) José ángel Gayol, ha anunciado que “Podemos Asturies coordinará su colaboración con Falciani a través de equipos multidisciplinares de alto nivel que trabajarán en análisis de datos para perseguir la evasión fiscal, lo que nos va a servir para gestionar el ingente volumen de documentación que manejamos en los casos de corrupción que Podemos está persiguiendo, muy especialmente, los casos del Musel, Aquagest, Villa Magdalena, Marea y la información aparecida en los Papeles de Panamá, casos que están desolando Asturies”.

Herve-Falciani

Gayol también ha explicado que se pondrán en marcha “mecanismos de denuncia y análisis de datos por parte de la ciudadanía”, ampliando así la colaboración ciudadana, fundamental para abordar de forma integral la lucha contra la corrupción.

Precisamente, la eurodiputada Tania González, que también ha participado en el acto, se ha preguntado “qué podemos esperar de una institución como la Comisión Europea, que está presidida por el señor Juncker, que es el ingeniero de la evasión fiscal en Luxemburgo, el escándalo LuxLeaks y que tiene como comisario de Cambio Climático y Energía al señor Cañete, al que podemos llamar el político de los escándalos de corrupción”, en referencia a Aquamed, los Papeles de Panamá o “los innumerables casos sospechosos de puertas giratorias cuando ha sido ministro”.

González ha recordado, en ese sentido, que “esta semana hemos pedido la comparecencia de Cañete para dar explicaciones ante la Eurocámara, entendemos que una democracia es fundamental dar explicaciones ante este tipo de escándalos y rendir cuentas”. Sin embargo, “la Gran Coalición que puso en su día a Cañete como comisario a pesar de la oposición de innumerables colectivos y asociaciones de la sociedad civil, es la misma que ha decidido que Cañete no tiene por qué dar explicaciones ante la Eurocámara”, denunció.

Dentro de la lucha europea contra la evasión fiscal, Hervé Falciani asesorará al grupo parlamentario de Podemos en el Parlamento Europeo. Se pretende avanzar en las normativas y herramientas transnacionales que permitan el cruce y control de datos fiscales, e impongan, a su vez, barreras a la evasión fiscal a nivel europeo. Por otra parte, Falciani también ha explicado que integrará la Ley Anticorrupción de Podemos Asturies dentro de su asesoría al gobierno francés y otros gobiernos europeos, al considerarla un instrumento jurídico relevante para establecer normativas eficaces frente a la corrupción y la evasión fiscal.