Penalizar económicamente a quienes menos esfuerzo hagan en la reducción y reciclaje de residuos domésticos y bonificar a quienes mayor compromiso asuman en tal sentido, mediante una tasa variable sobre la recogida de basura. Eso plantea Héctor Piernavieja en relación con el Plan de Residuos 2017-2024 presentado por el Gobierno asturiano. El diputado del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies considera fundamental «establecer mecanismos que se han demostrado profundamente eficaces en la mejora de las tasas de reciclaje y en la reducción de basura en vertederos, como son las tasas variables o de pago por usuario, en las cuales la ciudadanía que más se comprometa en la reducción y reciclaje de la basura urbana se vea recompensada en su tasa».

El parlamentario de la formación morada ha anunciado que «vamos a solicitar al Gobierno asturiano que estos mecanismos sean implementados en el nuevo Plan de Residuos, de tal manera que aquella gente que peor lo haga sea quien mayor coste asuma en la tasa de basuras y que la gente que realmente se comprometa con la reducción y el reciclaje obtenga beneficios a la hora de pagar su tasa». Ha expresado, asimismo, que «compartimos la honda preocupación que diferentes actores sociales y la ciudadanía en general están manifestando respecto al nuevo Plan de Residuos; en concreto, en torno al debate público sobre las tasas de residuos que podrían llegar a aplicarse con este plan».

Héctor Piernavieja ha añadido que «nuestra mayor preocupación tras una lectura preliminar de este Plan de Residuos se basa en la situación actual de la gestión y tratamiento de los residuos. Ahora mismo nos encontramos a una distancia abismal de poder cumplir con los objetivos comunitarios y con la legislación europea y estatal a este respecto». Es por ello por lo que «necesitamos establecer mecanismos de responsabilidad entre la ciudadanía y las instituciones para subsanar estas décadas de inactividad de los gobiernos socialistas que nos han llevado a una situación crítica en lo que a cumplimiento de los objetivos se refiere».