Tras la visita a las instalaciones del Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) llevada a cabo el martes, Héctor Piernavieja ha manifestado que «nos encontramos moderadamente satisfechos por haber logrado que el conjunto de los grupos parlamentarios de la cámara hayan ido a pie de vertedero a ver el drama que tenemos en el corazón de Asturies con la gestión y tratamiento de residuos». El diputado ha expresado su preocupación ante el hecho de que «desde la última vez que Podemos Asturies estuvo allí la lengua del vertedero ha avanzado considerablemente y ahora sólo queda que el resto de grupos políticos tomen conciencia del grave problema que tenemos ante la perspectiva del crecimiento exponencial y del agotamiento del vertedero para poner una solución, de una vez por todas, a esta problemática».

El diputado de Podemos Asturies se muestra «satisfecho por haber logrado que el conjunto de grupos hayan ido a pie de vertedero»

Así las cosas, el parlamentario de la formación morada ve necesario «trazar un camino compartido y consensuado que nos lleve a una actitud más responsable y respetuosa con el medio ambiente y que ponga las bases de un futuro tratamiento y gestión de residuos sostenible». Se trata de un objetivo en el que «tenemos que involucrar a toda la sociedad asturiana. Hoy en día contamos con un gran potencial en las instalaciones de Cogersa, que se encuentran infrautilizadas, y sólo si conseguimos implicar al conjunto de vecinos y vecinas de Asturies podremos llegar a esa solución que tanto ansiamos».

Ahora, ha añadido Héctor Piernavieja, «nos queda ver lo que prevé el nuevo Plan de Residuos para la central térmica de La Pereda. En ese sentido, trasladaremos en los próximos días una propuesta al conjunto de los grupos parlamentarios de la cámara para ir de visita nuevamente, esta vez a las instalaciones de la térmica mierense, donde hay varios proyectos de investigación tanto para el tratamiento de lodos como para el de rechazos de las plantas de reciclaje». Ha concluido insistiendo en «nuestro llamamiento a los demás grupos para encontrar un camino consensuado».