«Vamos a estar vigilantes para que su arreglo se refleje en el proyecto de presupuestos de 2019», señala el diputado de Podemos Asturies

Héctor Piernavieja denuncia que la carretera del puerto de La Cubilla, «que da servicio a las parroquias lenenses de Tuiza y Teyeo, después de muchos años de desgaste se encuentra en unas condiciones absolutamente deplorables. Es por ello por lo que desde el Grupo Parlamentario de Podemos Asturies vamos a estar vigilantes para que el arreglo de la misma se refleje en el borrador de los presupuestos asturianos para 2019».

El diputado de la formación morada considera que «Asturies ha tenido en las últimas décadas un modelo de desarrollo que en muchos de los territorios de nuestra comunidad autónoma podemos calificar como rotundamente insostenible». Uno de estos territorios, añade, «quizás de los más afectados, es el Valle del Huerna, que por ser un enclave estratégico, por ser la principal vía de comunicación entre Asturies y la Meseta acumula grandes infraestructuras, como son las líneas de alta tensión, la autovía del Huerna o, más recientemente, la construcción de la variante ferroviaria de Pajares, todo ello a pesar de que gran parte de su territorio pertenece al Parque Natural de las Ubiñas».

Así las cosas, afirma, «los vecinos y vecinas del Valle del Huerna se encuentran con que a su alrededor aparecen grandes infraestructuras, algunas de las cuales ni siquiera serán para uso de ellos, como el futuro AVE, y sin embargo las infraestructuras que necesitan para su día a día cotidiano se encuentran en un estado lamentable». Señala que «ningún valle puede sentirse abandonado. No puede ser que nos encontremos con que el mismo vecindario que sufre los inconvenientes de obras estratégicas de gran calado para Asturies, como la variante de Pajares, se encuentre absolutamente olvidado por la Administración en su día a día cotidiano. No puede ser que el valle del Huerna sirva únicamente para dar servicios a la gente que no vive allí».