El diputado de Podemos Asturies considera que «los asturianos y asturianas tienen derecho a saber si el aire que respiran es salubre»

 

Héctor Piernavieja asegura que «el Gobierno de Javier Fernández debe aportar información real y veraz, en tiempo y forma, sobre los casos de contaminación en Asturies». Tras la denuncia por parte de la Plataforma contra la Contaminación de Xixón de que la aplicación móvil lanzada por el Principado oculta los valores reales de polución, el diputado del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies considera que «la ocultación de la realidad es irresponsable hacia los asturianos y asturianas, que tienen todo el derecho a saber lo que pasa alrededor de sus viviendas y si el aire que respiran es salubre sin necesidad de tener que recurrir a Google».

El parlamentario de la formación morada lamenta que «mientras llegan los anuncios de millones de euros en inversiones para mejorar la calidad del aire, la realidad sigue siendo tan tozuda como en los últimos años». Continúan siendo, añade, «tristemente habituales las denuncias de las vecinas y vecinos, que ven, en ocasiones desde las ventanas de sus viviendas, cómo las instalaciones industriales próximas sueltan humo de diferentes colores y densidades que se alejan de las emisiones habituales de vapor de agua y otros compuestos previstos en sus respectivas Autorizaciones Ambientales Integradas».

Estos episodios, advierte Héctor Piernavieja, «causan gran alarma social entre quienes llevan ya demasiados años sufriendo un problema para el que el Gobierno socialista ha sido incapaz de aportar soluciones». Y agrega que «hasta que la presión social y política ha empujado al Ejecutivo asturiano a moverse, éste ha permanecido de brazos cruzados».