Así lo afirmó esta mañana nuestro Portavoz en la Xunta Xeneral, Rafael Palacios tras la reunión de la Junta de Portavoces.

Una comparecencia en la que analizó el pleno extraordinario sobre industria que celebrará la Xunta Xeneral el 26 de enero y la situación de la negociación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Asturies.

El Pleno extraordinario de la Xunta Xeneral sobre industria es algo que veníamos reclamando desde hace tiempo, hay que dar seguimiento a los acuerdos, que se tomaron en la Xunta, de apoyo a un sector estratégico como es el del aluminio. El mandato que tenía el Gobierno asturiano por parte de la Xunta Xeneral con respecto al sector del aluminio se ha incumplido.

Seguimos reclamando la intervención de la SEPI en Alu Ibérica, por lo menos hasta que haya inversiones ciertas que garanticen el futuro de la empresa y los puestos de trabajo de la totalidad de la plantilla.

Reforma estatutaria

La reforma estatutaria tiene que darse dentro de unos plazos porque es imprescindible que se apruebe en Asturies y en el Parlamento español y eso sólo está garantizado en esta legislatura.

En materia de fiscalidad, tanto Podemos Asturies como IU tenemos claro que no se va a tocar ni el IRPF ni el impuesto de sucesiones en el contenido de la reforma estatutaria.

La sociedad asturiana no entendería que, después de tantas luchas, no se consiguiera la oficialidad de las lenguas propias de Asturies.