Para poder sacar el máximo partido a las sinergias que se pueden dar en el área central de Asturies, “es clave que el Gobierno no dé la espalda a ni a Uviéu ni a otras ciudades que tienen un papel fundamental como tractores de la economía asturiana”. Así lo ha manifestado este sábado Emilio León, portavoz parlamentario de Podemos Asturies, que ha instado al Ejecutivo a “ponerse las pilas y presentar la Ley de Crédito Extraordinario para satisfacer las necesidades que tiene una ciudad como Uviéu”.

“No puede ser que el Gobierno asturiano gaste el tiempo en buscar excusas para no poner en marcha infraestructuras que ya deberían estar funcionando, en vez de ponerse a elaborar una Ley de Crédito Extraordinario. No puede ser que el Ayuntamiento tenga que cargar con los costes de unas inversiones clave que debería asumir el Gobierno autonómico. Hablamos de un mínimo de 10 millones de euros que deberían ampliarse en torno a un 20%. La ciudad de Uviéu está haciendo un esfuerzo muy importante, asumiendo inversiones de 30 millones de euros a pesar de que los recursos de los ayuntamientos están mucho más restringidos”, ha aseverado.

León ha apostado por “cambiar la concepción hacia una visión de conjunto de las infraestructuras y de los accesos a los bienes y servicios de la ciudad, que deben estar compartidos” y ha puesto ejemplos. “Un instituto como el de La Corredoria no es solo un instituto de un barrio de Uviéu, es un centro educativo enclavado en la zona central de Asturies y un servicio básico. Lo mismo podemos decir del IES de La Florida o de centros de educación especial, de los accesos por la AS-2 al nuevo HUCA, o del propio hospital, que no solo es un centro hospitalario enclavado en Uviéu sino el Hospital central de Asturies”. En ese sentido, el parlamentario ha elogiado la labor que se está realizando desde el Ayuntamiento y desde Somos Uviéu, “clave para romper con una visión localista”.

Por su parte, Rubén Rosón, concejal de Economía del Ayuntamiento de Uviéu, incidió en la necesidad de que esos créditos extraordinarios sostengan económicamente los proyectos. “Hablamos de millones de euros que tienen que aparecer para los IES de La Corredoria y de La Florida. Si no aparecen, los proyectos volverán a estar sostenidos en palabras y no en recursos”. En ese sentido, recordó que “el que pasó por la cárcel, Riopedre, dijo que el IES de La Corredoria iba a estar en funcionamiento en 2015. Estamos en 2018 y no hay ni una sola piedra colocada”. Rosón calificó como “una vergüenza” que el Gobierno asturiano tenga a uno de los mayores núcleos poblacionales de Asturies sin este necesario centro, “cuando uno de los mayores problemas de Asturies es la natalidad”.

León incide en la necesidad de romper con la brecha salarial en el mundo rural

Emilio León, que este sábado asistía en Uviéu a las V Jornadas Apícolas Estatales, junto a Rubén Rosón y la diputada autonómica Paula Valero, ha afirmado que este tipo de jornadas “además de hacer de Uviéu la capital de la apicultura, suponen un factor fundamental de impacto para visibilizar la necesidad de un tejido económico sostenible, especialmente cuando necesitamos un mundo rural en el cual haya cada vez más presencia de mujeres para romper con la brecha salarial, una de las lacras que vive Asturies, ya que tenemos la mayor brecha salarial entre hombres y mujeres de todo el Estado en términos de salario bruto”.

“Si queremos salir de esta crisis con un modelo que no sea de pies de barro, debemos prestar atención a los más diversos sectores, ampliar la oferta de nuestro tejido económico y reforzarlo. Por eso, cuando en el Pleno visibilizamos problemas que se viven en el mundo rural, por ejemplo, el de las especies invasoras como la vespa velutina, no hablamos solo de casos puntuales sino del impacto que tiene la polinización en la supervivencia de nuestro sector agroalimentario, que está teniendo cada vez mayor importancia”, concluyó.