Un centenar de personas ha participado este sábado en las Asambleas Sociales 2018 organizadas por Podemos Asturies, espacios de encuentro y participación ciudadana para construir, a través de varios ejes específicos, la Asturies que queremos. “Estamos poniendo la primera piedra del programa electoral de Podemos Asturies para 2019. Durante el día de hoy hemos aglutinado a grupos y colectivos de la sociedad civil para recoger las buenas ideas que el Gobierno asturiano no ha querido escuchar de forma sistemática durante los últimos tres años sobre cómo se puede cambiar y mejorar Asturies”, ha manifestado al respecto Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturies, durante los encuentros, que han tenido lugar en el Centro Municipal Integrado de Pumarín Gijón-Sur.

Ripa ha incidido en que “frente a la atonía del Gobierno de Javier Fernández, amparado por la actual FSA, nosotros apostamos por avanzar en iniciativas que vengan de la sociedad civil en materias como memoria histórica, pensiones, una sanidad que no genere desigualdades, derechos de los animales, formación -poniendo sobre la mesa la universidad que queremos para el año 2030-, o un modelo cultural propio. Queremos obligar al Gobierno de Pedro Sánchez a ir más allá, a romper con las inercias del pasado y apostar por iniciativas sociales. Es necesaria una alternativa en Asturies que asegure más avances en el terreno de los derechos sociales y mejoras económicas”.

“El conjunto del Estado que nos ha dejado Mariano Rajoy es un país desmantelado, que ha basado el crecimiento económico en la reducción de salarios y el empobrecimiento de la población, en una apuesta por el turismo masificado. Frente a esto, nosotros creemos que hay que apostar por una economía de calidad, por la formación, por unos buenos salarios y por un país que tenga un alto nivel de bienestar social. Esto requiere plasmar las propuestas de la sociedad civil en iniciativas para construir conjuntamente un programa electoral que cambie la inercia de la parálisis de Javier Fernández y que obligue además a nivel estatal a desbordar los límites que Pedro Sánchez quiere imponer”, ha apuntado el secretario general de la formación.

Por su parte, Jara Cosculluela, coportavoz de Organización de Podemos Asturies y responsable de Feminismos y Diversidad del Consejo Ciudadano Autonómico, ha puesto el acento en “la fuerte apuesta de Podemos Asturies por transversalizar la perspectiva feminista y LGTBI en cada uno de los ejes, no solamente para hablar de nosotras como sujetos de pleno derecho y como sujetos de ciudadanía de primera sino como agentes propios para construir esas políticas. Es primordial que las mujeres y las personas LGTBI tengamos un espacio fundamental en cada una de las áreas, más aún después de que ayer mismo la sociedad asturiana saliera a la calle para luchar contra una justicia machista y unas leyes que no protegen las libertades sexuales de las mujeres, más aún cuando esta misma tarde se celebra la manifestación del Orgullo en Xixón, y, sobre todo, tras el gran evento que supuso el 8-M”.