Nuria Rodríguez critica la falta de coordinación entre la administración local y autonómica y pide a la consejera de Educación que “ponga freno” a estas situaciones de discriminación que padecen las familias

Los problemas en la escuela de 0 a 3 años en Posada (Llanes) continúan y el último episodio afecta a cuatro familias que no pueden llevar a sus bebés a clase por la falta de una educadora. Ante esta situación, la diputada de Podemos Asturies, Nuria Rodríguez, mantuvo este viernes un encuentro con las familias afectadas, acompañada por el portavoz de Podemos Llanes, Diego Ruiz de la Peña, y Tamara Schulz, enlace del círculo de la localidad.

Rodríguez, tras escuchar las quejas de las familias ha exigido la apertura “inmediata” del aula para bebés “para que se pueda atender la demanda creciente de la zona y porque estas familias tienen todo el derecho de recibir este servicio”. La diputada morada ha manifestado que esta situación se debe a “la grave falta de coordinación” entre la administración autonómica y local.

A su juicio, por un lado, el Ayuntamiento de Llanes “no han hecho los deberes con corrección y tampoco pueden escudarse en una situación de respuesta obligada que debe dar la Consejería de Educación”. Y por otro, la cita consejería “tampoco puede desligarse de la responsabilidad y obligatoriedad que tiene de garantizar a todas las familias asturianas este derecho”.

Por estos motivos, Rodríguez ha anunciado que va a exigir a la titular de Educación “que ponga freno” a este problema y que “no mire para otro lado”. La diputada de Podemos Asturies ha pedido al Gobierno asturiano que “solucione el “problema de discriminación” al que están sometidas estas cuatro familias”.

Por su parte, Diego Ruiz de la Peña ha explicado que el Consistorio llanisco “tiene las competencias en materia de contratación de personal técnico-educativo para la Escuela 0-3”. Y, por lo tanto, “es la concejala la que debe ponerle una solución, pero su falta de planificación y previsión es la causa de este problema”. En ese sentido, según el portavoz de Podemos Llanes el Ayuntamiento “tenía que haber abierto un aula nueva al inicio del curso, reclamando más recursos a la Consejería, pero han preferido “dejar tiradas a estas familias”. Por lo que, a día de hoy, ““las familias de Llanes no tienen asegurada la escolarización infantil”, ha reprochado.