Rafael Palacios, ha exigido al Ejecutivo asturiano que aclare sus planes con respecto al futuro del Centro Materno Infantil de Uviéu y, especialmente, si tiene pensado llevar adelante despidos en la actual plantilla.

Palacios, en una rueda de prensa celebrada este martes, ha mostrado su preocupación “por el futuro de las personas trabajadoras de este centro, ante su inminente reestructuración”. Y al mismo tiempo ha denunciado una serie de aspectos que “pueden causar un daño irreparable en el ámbito de los derechos sociales y las condiciones laborales de las personas trabajadoras públicas en Asturies y que se están poniendo de relieve en esta reestructuración”.

Así, ha señalado: modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, repercutiendo tanto en la remuneración como en la cotización de las personas trabajadoras. Traslados forzosos con cambio de localidad. Cambios de turno diurno a nocturno. Reducción de jornada laboral completa (100%) pasando a una jornada de fin de semana y festivos (65%). Amortización de plazas con el consiguiente despido de personas Técnicas de Educación Infantil, pese a la demanda de dicho personal en el ciclo de 0 a 3 años.

Según el diputado, este ciclo de 0 a 3 años “es fundamental” para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Y para él “no se entienden ni la no reubicación ni los despidos, cuando estas personas profesionales cuentan con la titulación, formación, experiencia y aprobación de un proceso selectivo”. En ese sentido, ha asegurado que no hay motivo “para perder ni un solo puesto de trabajo, las personas Técnicas de Educación Infantil podrían ser reubicadas, bien ampliando el personal en el futuro ‘Grupo de Urgencia 0-3 años’, bien en las Escuelas Infantiles del Principado o bien en las Escuelas Infantiles de los Ayuntamientos”.

“Viendo la necesidad y las listas de espera que hay en todas estas escuelas, no concebimos que no se tenga en cuenta la reubicación de este personal en todas ellas y se proceda al despido de algunas de ellas”, ha criticado. En esa línea, Palacios ha registrado una pregunta dirigida al Gobierno asturiano para que aclare, en sede parlamentaria, el futuro del centro y de su plantilla.