Nuestro diputado en la Xunta Rafa Palacios, acompañado de Manuel Alberto Vicente (Podemos Mieres) y de Miguel Ángel Fernández (Asociación La Pudinga) visitó el entorno de Bustiello, comprobando el estado del puente y del sanatorio. Desde allí, exigió el compromiso del Gobierno de Asturies en la recuperación de todo el entorno, especialmente estos dos espacios.

Rafa Palacios: «Nos están planteando la necesidad de recuperar el puente lo más parecido al original que era lo que realmente expresaba la realidad del Bien de Interés Cultural, del entorno y de la protección. Queremos que los vecinos y vecinas se sientan lo más integrados en este espacio, que participen de esa protección y que hay a la máxima coordinación entre Ayuntamiento y Principado para garantizar que el BIC se desarrolla, que Bustiello se desarrolla y que se atienden las reivindicaciones de los vecinos.

Queda pendiente un plan especial que marque con claridad la relación que pueden tener los vecinos con este entorno, el Ayuntamiento y las responsabilidades de cada cual.

El sanatorio de Bustiello está en un estado de abandono total y absoluto. Otra vez tenemos que certificar la falta de compromiso del Principado de Asturies con los bienes patrimoniales asturianos. Se destinaron en el presupuesto de este año, 2021, 25.000 euros y no hay absolutamente nada. Cada día que venimos está peor. La botica está en una situación de grave peligro de derrumbe. Exigimos que el Principado intervenga inmediatamente y que nos explique a qué destinó los fondos y cuál es la perspectiva de futuro que tienen para este bien patrimonial».

Manuel Alberto Vicente: «Desde Podemos Mieres volvemos a reivindicar la situación que está sufriendo el sanatorio de Bustiello, un bien declarado BIC con la máxima protección. Estamos viendo que no se ha hecho ninguna actuación».