Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturies, ha anunciado este domingo, en una visita al peaje del Huerna, junto al diputado de Unidos Podemos Segundo González, en la que han repartido material informativo a los conductores, el inicio de una campaña bajo el lema “Nun pagamos. Stop peaje”. El objetivo de la misma, ha explicado, es “decir basta a la discriminación y los sobrecostes que sufrimos por vivir en Asturies, ya que estamos hartos de ser expoliados. El coste del peaje subió 8 veces más que las pensiones en el año 2018”.

Podemos llevará al Congreso y a la Xunta Xeneral iniciativas para dejar de pagar por el paso de Asturies a la meseta en 2021

Para Ripa es “tremendo, inadmisible e injusto que se tengan que pagar más de 26 euros por entrar y salir de Asturies en un peaje que en 2021 tendría que ser gratuito para la gente, sobremanera para quienes se han visto obligados a exiliarse y se encuentran con la paradoja de que les cobran por volver a Asturies”. “No puede ser que paguemos más que el resto de la ciudadanía que reside en el norte, que tengamos la autopista de peaje más cara, los aviones más caros y una conexión ferroviaria más propia del siglo XIX que del XXI. Todo esto tiene un coste sobre la economía y sobre la calidad de vida de la gente”, ha denunciado. El diputado ha recordado también que la ampliación hasta 2050 vino de la mano de Francisco Álvarez-Cascos, y que fue concedida a una empresa que después  aparecería en los papeles de Bárcenas. “Esto supone treinta años más de beneficios para una empresa, beneficios que tendremos que pagar una generación entera de asturianos y asturianas, una generación que vivirá teniendo que pagar por entrar y salir de Asturies”.

Por ello, Podemos Asturies llevará esta semana al Pleno del Parlamento asturiano una iniciativa para que el Gobierno solicite al Ejecutivo estatal la supresión del peaje del Huerna. “Los partidos políticos deben ponerse manos a la obra para suprimirlo”, ha afirmado el secretario general de la formación en Asturies, quien además ha animado a la ciudadanía “a empujar para decir basta, para acabar con la discriminación y los sobrecostes por ser asturianos”. En ese sentido, ha recordado, además, que “el Gobierno español no tiene ningún problema en gastar 4.000 millones de euros para rescatar autopistas ruinosas de la periferia de Madrid que no usa nadie, pero no soluciona el problema de la principal conexión de Asturies con la meseta”.

Podemos no solo llevará este asunto a la Xunta Xeneral, también lo hará en el Congreso de los diputados. Además, tal y como ha anunciado en La Magdalena Segundo González, diputado de Unidos Podemos en la Cámara baja, estudiaremos la posibilidad de “emprender acciones judiciales para suprimir el peaje, porque la prórroga hasta el año 2050, decidida en el 2000, pudo haberse hecho de forma irregular”. “El hecho de que el Gobierno esté ocultando información que debería de proveernos acerca de la concesión y contratación de la misma, indica que puede haber una irregularidad en la prórroga del peaje, dado que ya existen precedentes como en el caso de las conexiones de ávila y Segovia con la AP-6, donde una denuncia ante el Tribunal de Justicia Europeo determinó que la prórroga de ese peaje -que también se hizo mediante Real Decreto, al igual que el del Huerna- fue hecho de manera ilegal porque incumplía las directivas de contratación pública”, ha asegurado.

Por último, el parlamentario ha afirmado que confía en que “el próximo anuncio que hagamos sea que por fin acabamos con esta penalización y discriminación que sufrimos los asturianos y asturianas por entrar y salir de nuestra comunidad autónoma”.