Paula Valero ha solicitado el reconocimiento específico como empresas artesanas para el gremio de queseros artesanos de Asturies

El Muséu de la Sidra de Nava ha acogido este miércoles una reunión entre la Asociación de Artesanos Queseros de Asturies –encabezada por su presidenta, Isaura Souza, y las representantes institucionales de Podemos Asturies Estefanía Torres y Paula Valero. Un encuentro que se enmarca dentro de la iniciativa de Podemos denominado Caravana Rural, y que desde la semana pasada esta recorriendo los pueblos villas de Asturies de occidente a oriente.

caravanarural

Momentos antes de empezar la reunión, la eurodiputada de Podemos ha criticado la postura de PP y PSOE con respecto al medio rural “por falta de voluntad política” y los ha calificado de “traidores”. En esa línea, Torres ha asegurado que “mientras aquí se les llena la boca hablando del medio rural, después en Europa aprueban tratados de libre comercio, como el TTIP, que ponen en riesgo las denominaciones de origen asturianas y, por lo tanto, a los productores asturianos”.

La eurodiputada de Podemos además, ha criticado que las dificultades por las que está pasando el sector quesero asturiano “son la consecuencia de políticas que se han desarrollado desde arriba y sin visión de país”. Torres ha apuntado que si se hubiera pensado en lo productivo, positivo y en la identidad que generan los quesos asturianos “seguramente no nos encontraríamos antes esta lamentable situación”.

Por su parte, Paula Valero ha solicitado el reconocimiento específico como empresas artesanas para este gremio, pues según ha explicado los pequeños productores transformadores, son empresas que actualmente tienen que cumplir la misma normativa que la gran industria y aunque cuentan con un sello de calidad, carecen de aquel reconocimiento específico. “Este es un objetivo dentro de la asociación que compartimos desde Podemos”, ha asegurado.

Además, la diputada ha explicado que Podemos está trabajando en la línea de crear unas bases con el fin de regular una protección como empresas agroalimentarias artesanas asturianas. Según ha anunciado, una de las líneas de trabajo será la flexibilización de la normativa higienicosanitaria, que “ahora mismo se exige a las grandes industrias que van a vender en cualquier parte del mundo. Sin embargo hay pequeñas industrias que venden en cercanía y necesitan una flexibilización de esa normativa”, ha manifestado.