La eurodiputada de Podemos afirma que la estabilidad que defiende el Gobierno de la FSA «es la de los cementerios de nuestras embarcaciones»

La eurodiputada de Podemos, Estefanía Torres, advierte de que, con los datos aportados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la flota asturiana ha perdido el 20% de su capacidad en los últimos diez años y que las embarcaciones pequeñas son las más están desapareciendo. «La flota que se destruye en Asturies es la artesanal. El continuo reparto de miseria por unas cuotas que son injustas, económica y socialmente, además de medioambientalmente insostenibles, abogan a nuestros pescadores a tener que dejar su profesión», remarca.

La europarlamentaria pixueta denuncia que el Gobierno asturiano «tampoco pone fácil la supervivencia de los oficios de la mar. No se puede presumir de la destrucción de la flota artesanal y decir que eso es estabilidad. Tal vez la estabilidad que defienden el director general de Pesca, Alberto Vizcaíno, y el Ejecutivo que preside Javier Fernández es la de los cementerios de nuestras embarcaciones». Estefanía Torres deja claro que no se puede señalar sólo a la Unión Europea como la responsable de las políticas dañinas para la pesca, ya que «quienes conocemos el sector sabemos bien que se puede hacer mucho más de lo que se hace: facilitar que todas las asociaciones tengan voz, exigir el cumplimiento del artículo 17 de la política pesquera común, impedir que la pesca sea otro chiringuito más de compraventa de favores…».

Señaló también que «es curioso que sea desde el entorno del PSOE desde donde se quiera sacar pecho a la gestión pesquera, cuando precisamente las ‘puertas giratorias’ hacia Nueva Pescanova, por ejemplo, han beneficiado a Elena Salgado, ex ministra del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Cuando son, además, empresas como Nueva Pescanova las que expulsan a nuestra gente de la mar».