Este martes 6 de febrero Podemos Asturies ha registrado en la Xunta Xeneral una Proposición no de Ley para exigir el cumplimiento del Dictamen de Naciones Unidas y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ratificado por España y que obliga a adoptar medidas económicas, técnicas y legislativas, hasta el máximo de los recursos de que disponga, para lograr progresivamente, por todos los medios, la plena efectividad del derecho humano a la vivienda. Esta iniciativa se enmarca dentro de una campaña estatal promovida por Podemos en todas las CCAA y que también el grupo parlamentario Unidos Podemos llevará al Congreso de los Diputados.

Podemos Asturies registra una Proposición no de Ley para exigir el cumplimiento del dictamen de la ONU en materia de Vivienda que España está incumpliendo

La diputada de Podemos Asturies, Rosa Espiño, responsable de la iniciativa en Asturies, ha destacado que solo en nuestra comunidad autónoma, a lo largo de 2017, se practicaron 1.085 lanzamientos. “Casi seis de cada diez lanzamientos, fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos”. Además, ha insistido en que a pesar de las recomendaciones vinculantes de organismos internacionales, “el Gobierno de España sigue incumpliendo sistemáticamente el derecho a la vivienda digna en nuestro país”.

Por ello, en esta proposición se articulan una serie de medidas dirigidas al Estado español, entre otras, “el aumento de las partidas presupuestarias, la modificación de la Ley de arrendamientos urbanos para que se prohíba el desalojo sin alternativa habitacional”, ha señalado la diputada. Esta proposición también se dirige al Gobierno asturiano y en el ámbito de las competencias del Principáu d’Asturies, “pues pedimos por una parte un Protocolo de coordinación entre el Consejo General del Poder Judicial y la Administración, para que se lleven a cabo acciones conjuntas que eviten el desalojo de una familia sin ofrecerle una alternativa habitacional”, ha explicado.

Por otra parte, dentro de esta iniciativa se solicita un plan, que contemple la creación de un censo de vivienda pública, que articule medidas para incrementar el parque público y programas permanentes de ayuda al alquiler. Para la representante de Podemos, “no podemos seguir consintiendo el incumplimiento flagrante de las obligaciones en materia de derechos humanos, especialmente en los casos de los desalojos forzosos sin alternativa habitacional, que se producen todos los días en este país. Estamos hablando de menores, personas mayores y familias en situación de vulnerabilidad, que se ven en la calle sin ni tan siquiera una respuesta por parte de las diferentes administraciones”.