Pilar Valera demuestra, con sus hechos, que poco o nada le importan los residentes del ERA y sus familiares

“Es muy grave realizar unas liquidaciones con tanta opacidad y sin garantizar ni conocimiento ni información suficiente a las personas afectadas”. Con dureza ha criticado la diputada de Podemos Asturies, Rosa Espiño, el anuncio de la Consejera de Hacienda respecto a la deuda de los usuarios de los Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA). Para Espiño, “el oscurantismo y la falta de información quiebran la confianza de la ciudadanía en un servicio público. Además, ha calificado de “muy grave” el hecho de que en cada declaración de la Consejería de Servicios Sociales sobre este tema, disminuyan los expedientes y la cantidad a devolver, sin más explicación que un farragoso error de estimación.  “Ya estuvo bien de que los usuarios del ERA tengan que soportar una y otra vez los errores de un organismo público que les ha quitado hasta el sueño en estos diez años”, ha criticado.

 

En ese sentido, la diputada de Podemos en la Xunta Xeneral, ha recriminado a  Pilar Varela que “se le olvida hablar de la asignatura pendiente: es gravísimo que una Administración como el Principáu d’Asturies cobre a personas dependientes, lo que no deben. De esto se deriva una responsabilidad de la propia consejera, pues también tendrá que liquidar y así se lo vamos a exigir en el próximo periodo de sesiones”. Así, ha manifestado que tanto la responsable de Servicios Sociales como el Gobierno asturiano en su conjunto, “demuestran, con sus hechos, que poco o nada les importan los residentes del ERA y sus familiares”.

 

Por otra parte, en cuanto a las listas de espera para una plaza en una residencia pública, Espiño ha asegurado que desde Podemos Asturies no entienden la circunstancia de que haya más plazas libres que gente esperando ser admitida. Y ha invitado a Varela a aclarar “este hecho insólito”. Para la representante morada “lo que hay es un mala gestión del dinero público. Si el motivo de la lista de espera es la preferencia de los solicitantes en determinadas localidades en el centro de Asturies ¿por qué se conciertan plazas en residencias privadas donde prácticamente no hay demanda?” Por último ha exigido que los servicios públicos deben estar al servicio de la ciudadanía y no de las empresas. “Si Graciela Blanco quiere disminuir la espera, que concierte plazas en las localidades donde existe más demanda y no en el Montepío, por ejemplo. Son vergonzosas e insultantes las políticas para mayores del Gobierno socialista.”