El número dos de Unidos Podemos al Congreso por Asturies Segundo González ha manifestado esta tarde en Xixón la importancia de votar a Unidos Podemos el próximo 26 de Junio. “La única esperanza que tiene Europa es España, para poder desbancar al PP y poner en marcha políticas de progreso que hagan recuperar la confianza en la Unión Europea”, aseguró.

Segundo González ha participado esta tarde, en la plaza del Marqués de Xixón, en el acto ‘Los nuevos desafíos de la Europa del cambio. El Brexit y la Troika’, junto al periodista y escritor británico Owen Jones, el portavoz de Exteriores de Podemos en la anterior legislatura, Pablo Bustinduy y la diputada autonómica Lorena Gil.

Ante los asistentes, más de 400 personas, el candidato de Unidos Podemos apostó por luchar para conseguir “una Unión Europea que responda a los intereses de los ciudadanos y no de las élites”. En ese sentido, resaltó la importancia de ganar las elecciones, ya que “sería el primer paso para lograr una Unión Europea que no sea solo una unión económica, sino también una Unión Europea social, que no permita que existan paraísos fiscales internos, que consiga acabar con el dumping y que lleve a cabo una política agraria común que sea beneficiosa para el pequeño y el mediano ganadero”.



González afirmó que estas políticas de cambio “no las van a hacer los mismos que nos trajeron hasta aquí”, y puso como ejemplo el sistema fiscal español, “un sistema que hicieron los que evaden y los amigos de los que evaden”, y que “está lleno de agujeros por los que se escapa el dinero que se va a Suiza”. Por ello, insistió en la importancia de “cambiar el sistema para que paguen más los que más tienen y que la gente trabajadora y las clases medias se alivien un poco después de cargar con el peso que han tenido que soportar en estos últimos años”.

El número dos de la candidatura se dirigió también a quienes “alimentan la campaña del miedo porque no se atreven a confrontar con nosotros”, y abogó por “decirles que no se equivoquen, que quienes arruinaron España fueron las políticas del PP y que quienes van a arruinar y a destruir Europa son ellos”.


El periodista y escritor británico Owen Jones, que comenzó su intervención con un “puxa Asturies” y agradeciendo estar aquí de vuelta, también pidió el voto para Unidos Podemos. “Si el domingo rugís por la justicia ese rugido se oirá por toda Europa”, afirmó, ya que “España demuestra lo equivocados que estaban aquellos que hundieron este continente cuando pensaban que nos quedaríamos de brazos cruzados y pagaríamos, sin ni siquiera luchar, el recibo de una crisis que ellos crearon”.



En cuanto al referendo sobre el “Brexit”, Jones afirmó que “no se trata de si dejamos o no la Unión Europea, sino sobre cuánto podemos culpar a los migrantes y los refugiados”, ya que “los problemas no los causaron ellos, sino los políticos que ahora les culpan de lo que ellos causaron”. Definió el escenario actual como “una batalla entre la política de la esperanza y la del miedo, entre los intereses de la mayoría o los intereses de las élites” y felicitó a Unidos Podemos por “enviar el mensaje de que es posible construir una Europa social y democrática”.

Para finalizar, Owen Jones pidió a los asistentes que demuestren “el mismo coraje que vuestros ancestros, como hicieron los mineros enfrentándose a los poderosos”, ya que “la manera de cambiar las cosas no es esperando su caridad sino organizándonos y pidiéndoles cuentas”.  

Por su parte, el candidato al Congreso por Madrid y portavoz de Exteriores de Podemos en la anterior legislatura, Pablo Bustinduy, subrayó la importancia de conseguir “ese tercer diputado por Asturies y anteponer así los intereses de la mayoría social frente a las élites” y apostó por “ser fieles a los valores del proyecto europeo como una alianza soberana entre los pueblos” porque “lo que suceda aquí va a ser esencial y hay millones de personas fuera de nuestras fronteras que nos miran con expectación”.