Podemos Asturies ha solicitado en reiteradas ocasiones la necesidad de revisar las Autorizaciones Ambientales Integradas

Ha tenido que ser el Tribunal Superio de Justicia de Asturies, a raíz de una demanda del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA), quien ponga los puntos sobre las ies a la política medioambiental del Principáu d’Asturies, reconociendo la evidencia: que la actualización de la Autorización Ambiental Integrada de la central térmica de Soto  Ribera de Hidroeléctrica del Cantábrico S.A. no se ajustaba a la actual Directiva Europea de Emisiones Industriales. Una vez más, constatamos cómo este Gobierno cada día lo hace peor.

Tras el cese de Belén Fernández como consejera responsable de Medio Ambiente, desde el Gobierno asturiano se ponía en valor -y citamos textualmente-  “su lucha por la mejora de la calidad del aire”. Pues bien, esto es lo que entiende la FSA por luchar por mejorar la calidad del aire: el tener una actitud cómplice con las industrias que están detrás de los graves problemas de contaminación que sufrimos, especialmente en el área Central de Asturies.

En ese sentido, la central de Soto Ribera tenía esta permisividad por encima de lo recogido en la ley para las emisiones de SO2, NOx y Hg, y que, a partir de esta sentencia judicial, deberán ser actualizados acorde con la legislación vigente. Mención a destacar,  merece el Ayuntamiento de La Ribera, también “gestionado” por las manos de la FSA, quien se personó en el caso para intentar echar abajo la demanda del IIDMA buscando defectos de forma, en vez de precuparse de proteger  la salud de sus vecinos y vecinas.

Finalmente, ha sido la sociedad civil organizada quien ha mostrado las vergüenzas de la política medioambiental de un Gobierno socialista que cada día que pasa pierde más credibilidad por mirar nada más que para sus intereses, al tiempo que da la espalda a la ciudadanía. Esta situación, evidencia la necesidad de revisar las Autorizaciones Ambientales Integradas, tal y como ha solicitado nuestro grupo parlamentario en diferentes ocasiones.

Por último, queremos recordar que la tan pregonada “convivencia” entre Industria y Medio Ambiente que reclama el PSOE ha de hacerse desde la mayor exigencia y ambición para mejorar la calidad del aire que respiramos todos los asturianos y asturianas.

SENTENCIA: http://iidma.org/wp-content/uploads/2017/07/SentenciaTSJ-Asturias-Central-Soto-de-Ribera.pdf