El diputado de Podemos Asturies califica de “dramática” la situación de la factoría de San Balandrán y asegura que en Asturies hoy en día “hay más unidad para que se intervenga” la planta

El diputado de Podemos Asturies, Daniel Ripa, ha pedido a la ministra de Industria, Reyes Maroto, que “es urgente” que se siente con los trabajadores de Alu Ibérica -antigua Alcoa- para plantear un calendario sobre la intervención de la planta asturiana por parte del Estado. Para el diputado y secretario general de la formación morada, la situación de la aluminera de San Balandrán “es dramática”.

Por otro lado, ha explicado que “o estamos ante un nuevo ‘alumocho’, una estafa del Grupo Riesgo, opción que nos parece menos factible porque ha recibido el aval de Alcoa para esta operación, o estamos ante una estrategia premeditada de Alcoa para cerrar las plantas de aluminio en España”. En ese sentido, ha indicado que “si esa es la estrategia, no hay otra actuación que la intervención inmediata por parte del Ministerio de Industria. Cada vez hay más unidad entorno a esto, incluso el propio Gobierno asturiano se ha mostrado partidario, y creo que vamos hacia una unidad en Asturies sobre esta petición de intervención”.

Por último, ha reiterado que “no hay otra alternativa más que la intervención pública del Estado, porque la estafa y el desguace no lo podemos permitir”.