Podemos Asturies reclama, en este Día Internacional de la Llingua Materna, que las tres lenguas que se hablan en Asturies tengan el mismo estatus legal.

El diputado de Podemos Asturies, Rafael Palacios, ha reclamado al resto de formaciones políticas del Parlamento asturiano “la necesidad” abrir ya la reforma del Estatuto de Autonomía para que se reconozca la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Llingua Materna -21 de febrero- el diputado de la formación morada ha manifestado que “es esencial, como la propia ONU dice, transmitir y preservar los conocimientos y las culturas tradicionales de una manera sostenible desde la preservación y el cuidado de todas las lenguas”. Según Palacios, esto “es la garantía de una educación de calidad que, al mismo tiempo, es la base para empoderar a las personas”.

El diputado morado ha resaltado que en esta legislatura “el preservar las lenguas, va a fomentar lo tolerancia y el respeto a los demás”. En ese sentido, ha recordado que actualmente la diversidad lingüística en el mundo “esta cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen”.

Por lo tanto, Podemos Asturies quiere “una Asturies abierta, tolerante, inclusiva, plural y que amplíe derechos”. En esa línea, Palacios ha manifestado que en la actualidad las formaciones políticas “que defendemos la oficialidad en el Parlamento asturiano somos mayoría en diputados y diputadas. Y planteamos, con claridad, la necesidad de abrir la reforma del Estatuto de Autonomía para que se reconozca la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano”. Además, ha destacado que “no se trata de imponer, sino de escuchar a la sociedad asturiana que está reclamando que nadie sea discriminado por la manera de hablar, sea en castellano, asturiano o gallego-asturiano”.

Por último, ha recordado que desde hace muchos años “se ha demostrado que la lucha por la oficialidad es una lucha democrática que reclama libertades y derechos que están recogidos en el artículo 3 de la Constitución española”.