El secretario general de Podemos Asturies subraya que “todos sabían que el PP estaba corrupto por la Gürtel excepto Javier Fernández y Susana Díaz”, a los que responsabiliza de “perder un año y medio”, aunque matiza que “bienvenida es aunque llegue tarde, la oportunidad de tener otro gobierno”

El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, se encuentra en Motril (Granada), donde este sábado ha participado en la inauguración de los actos de homenaje a los asturianos del Fuerte Carchuna. En declaraciones a los medios en el Centro Cultural Caja Granada de la localidad, Ripa ha afirmado sentirse “emocionado porque se comienza a hablar de la memoria que estaba en las casas, la memoria de la que no se hablaba públicamente, una memoria que estaba olvidada en Andalucía pero también en Asturies”. Asimismo, ha manifestado la importancia de recuperar la memoria en dos comunidades como Andalucía y Asturies, “en las que el Partido Socialista no estuvo a la altura. Es incomprensible que en comunidades en las que hubo gobiernos socialistas durante décadas existan eventos clave de la memoria histórica que están prácticamente olvidados, y familiares a los que la historia no ha puesto en el lugar que merecen”.

En ese sentido, ha celebrado el “granito de arena que supone este homenaje a la hora de recordar a la gente que entregó su vida por las libertades durante el fascismo, en un país como el nuestro, que fue bombardeado por los nazis, perdió décadas de memoria y dejó en el olvido a muchas buenas personas que antepusieron sus ideales ante todo lo demás. Estamos muy contentos de compartir este hilo de memoria que une Andalucía y Asturies porque la historia común de nuestros pueblos tiene mucho de defensa de las libertades, de defensa de los de abajo y de quienes lo han pasado mal”. Gracias a aquella operación de rescate “única en España y casi única también en Europa, y que contó con la participación de brigadistas internacionales”, ha incidido Ripa, “centenares de asturianos encerrados en un fuerte y condenados a la muerte lejos de su tierra, pudieron emprender un nuevo proyecto de vida en Asturies”.

El secretario general de Podemos Asturies ha abundado en que “cuando hablamos de memoria histórica no estamos hablando solamente del pasado, estamos hablando también del presente”. En ese sentido, asegura, “es imposible entender la podredumbre de la Gürtel y de un país que ha mirado para otro lado durante décadas y ha permitido que tengamos un Gobierno enquistado y gangrenado, sin entender esa falta de memoria, sin entender que buena parte de la gente que se aprovechó durante el fascismo se aprovechó después durante la democracia, y que buena parte de los que ampararon aquello, han seguido en el Gobierno”.

“Susana Díaz y Javier Fernández decían hace un año y medio que no había nada nuevo en la Gürtel, que el caso no era tan importante y que el Partido Popular no era tan corrupto, ahora hemos visto que el Partido Popular estaba atravesado por la corrupción, aprovechándose de la falta de memoria que tenía este país. Todos veían que el Partido Popular estaba corrupto por la Gürtel excepto Susana Díaz y Javier Fernández y no se puede perder más tiempo. Hablamos de un año y medio que no ha perdido el Partido Socialista ni Pedro Sánchez, sino millones de españoles y españolas que podían haber tenido una oportunidad para mejorar sus vidas. Bienvenida es, aunque llegue tarde, la oportunidad de tener otro Gobierno próximamente”, ha afirmado.

Asimismo, Ripa ha recordado que “Zapatero prometió antes de llegar al Gobierno, suprimir el peaje del Huerna, una vía de acceso clave con la Meseta, aunque se olvidó de hacerlo una vez en el Ejecutivo”. En ese sentido, ha emplazado a Pedro Sánchez a que “no olvide las promesas que ha hecho, para que medidas a favor de la dependencia y de la universalidad de las escuelas de 0 a 3, la lucha feminista, los derechos de la igualdad, la lucha contra la brecha salarial o las violencias sexuales, aparezcan en un programa social. Sería una grata sorpresa”.

Por su parte, el diputado de Podemos en el Parlamento andaluz y responsable de Memoria Histórica y Democrática de Podemos Andalucía, Jesús de Manuel, ha incidido en que “la impunidad de la corrupción está estrechamente relacionada con la impunidad del genocidio que sufrió este país”. Además, ha ensalzado el “ejemplo de generosidad internacionalista y de solidaridad entre el norte y el sur de este país” que supuso el episodio, que “encierra muchos valores que hay que rescatar junto a los investigadores y las familias de los participantes en el mismo”. “Como decíamos hace un año cuando se aprobó la Ley de Memoria Histórica en Andalucía, llegamos muy tarde y lo primero que hay que hacer es pedirles perdón a los descendientes, no lo podíamos dejar pasar un año más y esperamos que sea la primera vez de un largo recorrido de memoria histórica y democrática”.

Este domingo continuarán los diferentes actos de homenaje, en los que participan miembros de Podemos Andalucía, Podemos Asturies e IU. Además, dos familiares de los héroes asturianos del Fuerte de Carchuna se han desplazado a Motril para participar en estas actividades. Felix Adolfo Muriel Fuente, de La Felguera, es hijo de Cándido Adolfo Muriel López, que, con la graduación de teniente, fue uno de los promotores de la liberación de los prisioneros asturianos. También se encuentra allí Rosa María Menéndez Reyes, hija de Gerardo Menéndez, quien participó en el ataque de distracción.

Ambos, visiblemente emocionados, dieron las gracias por participar en estos actos que rinden homenaje a la memoria de sus familiares y pidieron a las instituciones mayor implicación a la hora de reconocer un hecho singular para la historia de Asturies. Al tiempo, criticaron la actitud de la alcaldesa pedánea de Carchuna por negarse a la apertura del Fuerte para que los actos se desarrollen allí, una postura que calificaron de “ofensiva y de mal gusto”. “Después de la injusticia de no recordar a esta gente durante tantos años a causa de la dictadura, es lamentable que ahora, al cabo de 80 años, ni siquiera nos den esa satisfacción de poder celebrar este acto en el fuerte. Siempre estoy oyendo decir que hay que olvidar, pero siempre lo dicen los mismos, los que son culpables. No podemos olvidar”, aseguraba Rosa María Menéndez. En la comitiva asturiana también se encuentra Rubén Darío Norniella, representante de FAMYR.