El gobierno asturiano tiene la oportunidad de demostrar con acciones la defensa de los trabajadores y trabajadoras de la mina de Zarréu, tal y como alardea frecuentemente en sus discursos
Este viernes 6 de junio se hacía efectiva la noticia de que la Compañía Minero Astur-Leonesa presentaba finalmente un ERE de extinción de plantilla para sus 170 trabajadores. Lo que consideramos un durísimo golpe más para el suroccidente asturiano y el futuro de la zona.
Ante esta situación, desde el Grupo Parlamentario Podemos Asturies queremos reprochar al Gobierno asturiano que siga mirando para otro lado, como ha hecho hasta ahora con la minería privada del suroccidente. Así las cosas, queremos pedir al Ejecutivo de Javier Fernández que enfrente decididamente la situación para garantizar que los trabajadores y trabajadoras cobren las siete nóminas y las tres pagas extras que se les adeudan a día de hoy y, además, que ponga todo su empeño en buscar una alternativa de futuro para ellos y para la empresa.
Por lo tanto, nos parece un acto de hipocresía que escuchar grandes discursos por la defensa de la minería por parte del Gobierno, al mismo tiempo que actúan con parsimonia y pasividad ante la destrucción de los pocos empleos que quedan de una manera desordenada –no en vano, el ERE de extinción ni siquiera plantea un escenario de mantenimiento para evitar afecciones al territorio- y sin una alternativa laboral tan necesaria para las propias familias que viven de la minería como para toda la comarca.