El Grupo Parlamentario exige explicaciones ante la falta de control por parte de las administraciones responsables de la depuradora de Xixón Este

Podemos Asturies llevará a la Xunta Xeneral la mala gestión en cuanto al tratamiento de aguas residuales que ha supuesto una nueva sanción por parte de la Unión Europea y que en el caso de nuestro territorio tiene que ver con la depuradora de la zona este de Xixón. Así lo ha anunciado este lunes la diputada Nuria Rodríguez, quien ha registrado una interpelación para que sea respondida por el Consejo de Gobierno.

Rodríguez ha manifestado que desde la formación morada se van a pedir explicaciones al Ejecutivo asturiano sobre cuáles van a ser las actuaciones y qué movimientos se van a desarrollar “para solucionar el grave problema que tenemos con la depuradora del este, puesto que llevamos con esta situación más de una década”. La diputada de Podemos ha considerado que “ya ha habido tiempo suficiente como para poner una solución definitiva”.

Además, ha cuestionado a las administraciones públicas porque las únicas soluciones que ponen encima de la mesa “es el pago reiterado de las multas que año tras año nos impone la UE al estar vulnerando, de manera flagrante”, la directiva para el tratamiento de las aguas residuales urbanas. Un coste que, según Nuria Rodríguez “acabamos pagando la ciudadanía por la incapacidad de quienes gestionan”. “Es un auténtico despilfarro porque no se están tomando las decisiones adecuadas”, ha criticado.

Por lo tanto, “esperamos que, en sede parlamentaria, el Gobierno asturiano nos dé las explicaciones oportunas sobre qué se va a hacer con la depuradora de la zona este de Xixón”, ha explicado.