Podemos Asturies propone una ayuda pública para trabajadoras y trabajadores que hayan tenido que reducir su jornada para atender a familiares durante la crisis del Covid-19.

Apuesta por aumentar la financiación pública para financiar las escuelas de 0a 3 años, los servicios públicos de atención domiciliaria y los cuidados en residencias de mayores.

Podemos Asturies ha presentado una batería de medidas destinadas a fortalecer la conciliación, la corresponsabilidad y la protección del empleo femenino. Medidas que han sido presentadas en una rueda de prensa por la portavoz del Consejo Ciudadano Autonómico, Covadonga Tomé, y las responsables de Feminismos y Educación, Jara Cosculluela y Ángeles Fal, respectivamente.

Entre las propuestas, Cosculluela ha destacado que desde Podemos “solicitamos al Gobierno asturiano la creación de una renta para la corresponsabilidad, es decir, una ayuda para trabajadoras y trabajadores que, por motivos de la pandemia, han tenido que reducir su jornada laboral por lo menos un 30%, o que solicitaron una excedencia para cuidar a personas dependientes”. La responsable de Feminismos, ha explicado que esta ayude “se debe establecer en función de la renta y debe tener especial atención a familias monomarentales o que tengan a su cargo personas con dependencia severa o discapacidad”.

Otra de las medias de Podemos Asturies es crear un servicio de profesionales para el cuidado de menores, personas mayores y dependientes. Consistiría en la creación de una bolsa de profesionales del cuidado o una prestación económica en sustitución para familias que no pueden acogerse al teletrabajo o que no se pueden permitir la contratación de servicios profesionales. Por otro lado, la formación morada también ha solicitado, dentro de este paquete de medidas, aumentar la financiación para las escuelas de 0 a 3 años, los servicios públicos de atención domiciliaria, la teleasistencia y los cuidados en residencias para mayores. “Financiación, recursos y reconocimiento para una parte de nuestra primera línea de contención que más lo necesita”, han señalado.

En ese sentido, desde Podemos Asturies han recordado que “hace unos días se presentó la fórmula que permitiría que estos servicios fundamentales se refuercen”. Por un lado, a través de destinar 17 millones de euros para aumentar el presupuesto autonómico en dependencia -y así disminuir la lista de espera en un 50%- y por otro, destinando algo más de 4 millones de euros anuales a las escuelas de 0 a 3 años para garantizar su gratuidad. Estas cantidades se podrían derivar del excedente que se va a liberar en la partida del Salario Social Básico, una vez que entre el presupuesto destinado para el Ingreso Mínimo Vital.